Una resolución para que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se convierta en órgano legislativo de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue presentada por el presidente del organismo, Elías Castillo G., al ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez.
Cabe destacar que la propuesta emitida por la Junta Directiva del Parlatino, está siendo entregada a cada uno de los cancilleres de los 23 países latinoamericanos que conforman la institución de cámaras legislativas y senados.
Se prevé que el documento también será sustentado en la cumbre de presidentes y jefes de Estados de la región que se efectuará en diciembre próximo en Caracas, Venezuela, lo que representa un paso en firme para que el Parlatino opere como la Asamblea Legislativa de la CELAC.
El Parlatino integrado por una asamblea general, junta directiva, mesa directiva, consejo consultivo y 13 comisiones de trabajo en diversas actividades del quehacer humano, tiene como principios la defensa de la democracia, la integración de la región y la igualdad jurídica de los estados.