El profesor Rubén Darío Carles Grimaldo, fallecido el pasado domingo, fue despedido por el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, su equipo de trabajo y el pueblo panameño en un funeral de Estado que incluyó una misa solemne en la Catedral Metropolitana.
El mandatario Varela Rodríguez destacó que Carles fue un hombre ejemplar, un modelo de funcionario que nos deja un legado de principios, transparencia y honestidad.
El jefe de Estado lo recordó como un incansable compañero de trabajo y un amigo que promovió la transparencia, que pensó siempre en los intereses del pueblo, luchó por la democracia padeciendo exilios por sus convicciones políticas. “Fue un honor haber estado a su lado”, expresó.
Varela Rodríguez dijo que se realizó el funeral de Estado y se declaró Día de Reflexión Nacional para honrar los valores y principios que representó Carles. “Es una forma de destacar su compromiso de transparencia y honestidad en el manejo de la vida pública”, remarcó.
Un hombre con visión de Estado
Rubén Darío Carles, oriundo de Penonomé, provincia de Coclé, fue economista de profesión y dedicó su vida a la enseñanza y al servicio público.
Ejerció la docencia en la Universidad de Panamá y entre sus aportes más significativos está la fundación de la Escuela de Economía en este centro de enseñanza superior.
El profesor Carles fungió como Ministro de Hacienda en la administración de Ernesto de la Guardia y en 1964 fue designado Ministro de Agricultura, Comercio e Industrias, por el expresidente Marcos A. Robles.
Se desempeñó como Contralor General de la República de 1989-1993, durante el Gobierno del fallecido expresidente Guillermo Endara Galimany. Orientó su gestión a la celosa fiscalización del gasto público lo que ayudó al país a recuperarse tras muchos años de crisis.
En las elecciones del 8 de mayo de 1994, el profesor Carles fue candidato a la Presidencia de la República.