Los miembros de la Asamblea Nacional aprobaron en segundo debate el proyecto de ley No. 90, que busca retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
El tema, discutido en sesiones extraordinarias, recibió anticipadamente, el voto favorable en la Comisión de Relaciones Exteriores, en cuya reunión participaron funcionarios de la oficina regional del Parlacen, de la Dirección de Política Exterior de la Cancillería, de diputados y ex parlamentarios de dicho organismo.
La norma, de acuerdo con el presidente de la instancia, Francisco Alemán, podría aprobarse en tercer debate el próximo lunes o martes cuando concluyen las extraordinarias.
Los diputados oficialistas al sustentar su posición a favor de la iniciativa esgrimieron aspectos como el costo que representa para el país, la inoperancia y los cuestionamientos de su apego a la moralidad.
Diferente criterio argumentaron los diputados de la bancada de oposición, tal como lo manifestó el parlamentario Leandro Ávila, quien advirtió de que el tema de retirar a Panamá del foro es violatorio a la Constitución Política.
Ávila señaló que el primer órgano del Estado, según el artículo 159, sólo puede aprobar o rechazar un tratado.
La derogación de las leyes que permitieron al país adherirse al PARLACEN cumple con uno de los compromisos de campaña del presidente de la República, Ricardo Martinelli.