Luego de un amplio periodo de consultas con los diversos sectores interesados en la modernización de los servicios de sangre que requiere la población, la Subcomisión Legislativa de Salud, logró un consenso de los proyectos de Ley 539 y 581.
Según el diputado Gabriel Soto, presidente de dicha subcomisión, después de analizar el proyecto de ley 539, que permite la creación del Patronato de Hematología, y el 581, que regula los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas, se ha logrado un consenso donde todos los entes involucrados en el tema pudieron realizar aportes significativos en el tema de las donaciones y transfusiones.
En ese sentido, el diputado Soto explicó que en el caso del proyecto 581 se crea un Hemocentro Nacional que se encargará de centralizar todo lo relacionado con los bancos de sangre, de tal forma que se brinde un servicio expedito a los pacientes que requieren de una transfusión.
En cuanto al proyecto de ley 539 dijo que se busca tener una administración más eficiente que agilice los trámites sobre la creación del Hemocentro, entre esos los relacionados a su financiamiento.
La reunión contó con la participación de la Dra. Arinda Alemán, coordinadora del Programa de Sangre del Ministerio de Salud (MINSA), quien señaló que ambos proyectos han sido trabajados en conjunto con los hospitales privados con miras a lograr una norma que actualice y moderniza los bancos de sangre.
Aseguró que se trata de una nueva estructura, en la cual toda la parte normativa cambiará para beneficio de los pacientes que requieran transfusiones de sangre.
Finalmente, informó que con la creación del Hemocentro Nacional se moderniza una Ley que data de más de 30 años y que redundará positivamente en los pacientes que necesitan de estos componentes para mantener su salud.