El fiscal general Electoral, Boris Barrios, informó en la Comisión de Presupuesto que de 999 expedientes de casos de supuestos delitos electorales, 651 han sido remitidos a los jueces penales y al Tribunal Electoral para su juzgamiento.
Barrios precisó que el 70 por ciento de los casos investigados por la Fiscalía General Electoral tienen que ver con uso indebido de recursos del Estado. También existen procesos por compra de votos durante el proceso electoral pasado y cambio de residencia en forma dolosa para favorecer a un candidato, indicó el fiscal.
Barrios indicó que recientemente la Fiscalía Electoral envió 22 expedientes al Tribunal Electoral, tras investigaciones realizadas por denuncias de doble voto en los comicios del 3 de mayo pasado.
El Fiscal Electoral sustentó ante la Comisión de Presupuesto una partida de 3.2 millones de balboas para el 2010, de los cuales 3 millones 115 mil 600 balboas son para funcionamiento y 144 mil 900 para inversión.
Indicó que la Fiscalía Electoral proyecta una partida para mantener en la planilla al personal que participó en las elecciones pasadas, tras un entrenamiento especializado.
Según Barrios, estos funcionarios fueron quienes garantizaron la transparencia de las elecciones de mayo pasado, por lo que no quieren perderlos, ya que habría necesidad de capacitar nuevamente a funcionarios para los comicios del 2014.