Por un monto de 16 mil 284 millones de balboas el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el nuevo presupuesto General del Estado para la próxima vigencia fiscal 2013.
El Legislativo tiene entre sus funciones fiscalizar y recibir las informaciones provenientes de las diferentes instituciones y del informe que emita el Ministerio de Economía y Finanzas respecto al presupuesto General. Como Órgano del Estado la Asamblea Nacional no puede cambiar ni modificar nada ya que no es su competencia.
Sin embargo el documento se somete a discusión y a consideración de los Diputados el Presupuesto General aunque no se pueden introducir modificaciones como se hace con los otros proyectos que se someten a discusión.
El proyecto de ley 499 en su articulado establece que es evidente que el Presupuesto General del Estado como instrumento de naturaleza financiera, política, legal y manejo de la administración pública no puede recoger, desde un punto de vista real y financiero todas las aspiraciones y solicitudes de gastos planteadas por las Instituciones del sector público, ya que no se pueden cubrir en su totalidad la demanda de bienes y servicios solicitados por los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad.
Con todos los proyectos en construcción el Presupuesto General del Estado para el 2013, se ajusta a las inversiones que se tienen proyectadas para el próximo año y la ejecución de programas en las diferentes entidades del Estado.