El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, afirmó que en seis meses de gobierno el presidente Ricardo Martinelli no ha hecho más que pedir perdón cada vez que ha sido sorprendido infraganti metiendo las extremidades o haciendo lo contrario a lo que le prometió al pueblo panameño en la pasada campaña electoral.
Agregó que también ha imperado el método de la persecución, amedrentamiento, amenaza y la descalificación contra quienes le han criticado o se han opuesto a las acciones inconsultas que ha impulsado el Ejecutivo desde que asumió el poder el pasado 1 de julio.
Doens destacó las contradicciones en que se vio envuelto el Presidente, en el caso del lujoso avión que adquirió, cuando en campaña dijo que no lo iba a usar pues, utilizaría la nave de su propiedad. Incluso, luego de decir que desistirían de comprar la costosa aeronave, en noviembre la utilizaron para viajar a Italia, y solo cuando los medios revelaron lo que ya era un hecho, aceptaron que la habían adquirido.
Lo mismo sucedió con el negocio de las camisas bordadas confeccionadas por una empresa de familiares del Presidente que fue favorecida con contrataciones directas del Gobierno; en un entramado en el cual ninguna de las explicaciones ofrecidas por el Presidente, el Ministro de la Presidencia, el Zar Anticorrupción y la Vocera Presidencial, satisficieron a la opinión pública. Al final el Ministro de la Presidencia pidió perdón.
Manifestó que este Zar, más que combatir la corrupción, se ha convertido en un “Zar anti PRD”, puesto que sistemáticamente se ha dedicado a hacer denuncias del pasado gobierno, mientras que no solo se hace de la vista gorda con los escándalos que sacuden al actual gobierno, sino que los ha defendido a capa y espada.
Destacó que cuando el anterior Contralor ordenó una auditoría al Fondo de Inversión Social (FIS), el Zar Anticorrupción lo criticó aduciendo que esta decisión era precipitada, mientras que en reiteradas ocasiones dijo que no había razón para denunciar o investigar a esta entidad, pero ahora estalla un escándalo en esta entidad y ni siquiera ahora se pronuncia. En este caso, el propio director del FIS, también pidió perdón.
El líder del PRD también comentó cómo el gobierno inició el año con la modificación del aumento del salario mínimo para crear la zona “Martinelli-Varela”, con el fin de perjudicar a los obreros que laboran en los cañaverales y beneficiar a los empresarios cocotudos , que le ayudaron en la campaña y que forman parte del actual gobierno. Tras las denuncias, la Ministra de Trabajo pidió perdón.
Doens criticó la forma como el gobierno ha querido salir de esta crisis, corrigiendo sus acciones y pidiendo perdón, eso sí, luego de que han sido sorprendidos con las manos en la masa y ante la presión popular, y no por iniciativa propia.
Precisó que desde que asumió el poder, el Presidente ha enfilado una campaña contra el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, y que esta semana ya suenan tambores de guerra en contra del Fiscal Electoral.
Mientras que aumenta la delincuencia, el costo de la vida, el desempleo, el combustible, la energía eléctrica, los servicios bancarios incluyendo las hipotecas, y ahora el servicio de agua; “el Presidente, en vez de trabajar se ha pasado pidiendo perdón y persiguiendo gente”. sentención Doens.