El Sector Jurídico del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) interpuso hoy ante la Fiscalía General Electoral (FGE), el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tres recursos legales distintos, con el propósito de denunciar a los funcionarios que resulten responsables por los “pinchazos” ilegales de conversaciones entre dirigentes de este colectivo político.
Las denuncias corresponden a parte del paquete de acciones legales que interpone el PRD por difundirse en las redes sociales una grabación ilegal en la que Javier Martínez Acha, Primer Subsecretario, y Juan Carlos Navarro, Secretario General y Candidato Presidencial opositor, hablan sobre una reciente cena de recaudación de fondos a beneficio de este colectivo. El abogado Rodolfo Pinzón explicó que ante la Fiscalía Electoral se presentó una denuncia por utilizar recursos del Estado, dado a que los únicos equipos de escucha telefónica son propiedad del Gobierno, así como por abuso de autoridad para afectar al candidato presidencial del PRD.
Agregó que también presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, luego que se grabara de forma ilegal y difundiera por las redes sociales dicha conversación entre los dirigentes opositores. Pinzón dijo que “la grabación y difusión de conversaciones violentan los derechos ciudadanos de tener privacidad, específicamente el Artículo 167 del Código Penal, que establece que nadie puede utilizar ningún medio tecnológico para grabar conversaciones”.
Adicionalmente, los miembros del Sector Jurídico se apersonaron a la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de pedir una certificación, para determinar si la Procuraduría de la Nación ha hecho algún tipo de solicitud al Ejecutivo para grabar conversaciones de algún miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. Secretaria de Prensa PRD / Miércoles. 5 de junio de 2013.