Al reactivar la Concertación Nacional
Durante la plenaria por la Cultura Ética del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega reiteró el llamado Presidencial para iniciar en el país un proceso de consultas ciudadanas que involucre a todos los sectores de la sociedad, sin discriminaciones.
“Cada minuto, cada hora que perdemos en discursos y discusiones mezquinas, allá en los campos y en los barrios populares hay gente que se hunde en la desesperanza o muere de hambre y enfermedades”, expresó la Viceministra ante líderes y representantes de la sociedad civil que participan de la Concertación.
En la plenaria, el profesor Francisco Beens, secretario ejecutivo del Consejo Nacional por la Cultura Ética, presentó un informe de gestión, explicando el plan de trabajo y estrategias para la promoción de la cultura ética en Panamá, dándole seguimiento a la instalación de dicha Secretaría, la cual será presidida por el Comité Ecuménico de Panamá y surge como resultado de uno de los acuerdos más importantes de la Concertación Nacional.
Esta iniciativa es apoyado por el Gobierno Nacional, consciente de la necesidad de fomentar los valores éticos y morales de la sociedad como condición necesaria para el desarrollo humano integral, idea que se llevará a cabo mediante la implementación del Pacto Nacional sobre la Cultura Ética, el cual estará conformado por diversos gremios representativos de la sociedad civil, los clubes cívicos y la iglesia, entre otros, para que se asuma la responsabilidad conjunta como panameños.
En la sesión, se coincidió que los panameños deben buscar la tolerancia, respeto, y que se llegue al diálogo a través de la consulta ciudadana tocando los temas que realmente está afectando y preocupando al país.
La viceministra Fábrega también consideró que este “no puede ni debe ser un foro sólo para discutir y diagnosticar problemas que de sobra sabemos en dónde tienen su origen y que debemos resolver con extremada responsabilidad y velocidad”.
“Aquí no están todos los que debieran estar en este momento buscando y proponiendo soluciones al modelo de convivencia social y de desarrollo económico, sin embargo, muchos están presentes y quiero de corazón felicitarlos porque, quizás, juntos podamos lograr que la concertación sea provechosa y que le sirva verdaderamente al pueblo panameño”, enfatizó.
Reafirmo la propuesta que públicamente hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de un llamado a la unidad nacional para trabajar juntos haciendo un mejor Panamá. “Es firme convicción del Presidente, y de su equipo de trabajo, que el cambio no lo puede hacer solo el gobierno”, sostuvo Fábrega.
“Vamos a echar a andar este mecanismo pensando en los panameños y en su derecho a la vida, a la esperanza, a tener educación moderna y científica, al trabajo, a la salud y a alcanzar un desarrollo con justicia y oportunidades para todos”, concluyó.
Vídeo
Fotografías
[nggallery id=825]