El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó –este lunes 15 de marzo- la ley número 8 del 15 de marzo de 2010 por el cual se reforma el Código Fiscal, adopta medidas fiscales y crea el Tribunal Administrativo Tributario.
La ley, que también lleva la rúbrica del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, permitirá -entre otros puntos- que el Gobierno Nacional recaude 200 millones de dólares para ejecutar en programas específicos como la beca universal que beneficiará a más de 800 mil estudiantes de colegios públicos hasta noveno grado, así como a estudiantes de colegios privados cuya matrícula no exceda los B/.200.
La nueva norma, sancionada también en presencia de Dulcidio De La guardia, viceministro de Finanzas, mantiene exonerados del ITBMS a las fondas y restaurantes en donde no se vendan bebidas alcohólicas. También se determinó el aumento en la exoneración a empresas del sector agropecuario con ingresos de B/.150,000 a B/.250,000 anuales, las cuales no tributarán el ISR, ni están obligadas a presentar declaración de renta.
Otros puntos que contempla la nueva ley es la eliminación de más de 30 impuestos, se moderniza el Código Fiscal y se crea el Tribunal Administrativo Tributario que acogerá las apelaciones que hoy día se ventilan en la Dirección General de Ingresos.
Esta ley entrará en vigencia el 1° de julio próximo, salvo las tarifas de impuestos para las personas naturales que serán a partir de enero de 2010. Este efecto retroactivo inmediato se estima en 30 millones de devolución a los asalariados que actualmente pagan Impuestos Sobre la Renta.
Igualmente se da un reconocimiento hasta un máximo de B/.50 balboas anuales a 182 mil pensionados y jubilados, divididos así: 110 mil pensionados y 72 mil jubilados, del 30% del ITBMS por facturas que hayan pagado.
Se reduce el Impuesto Sobre la Renta a personas naturales y jurídicas, y se establecen nuevas reglas de tributación a empresas como bancos y aerolíneas con lo cual se pretende lograr una mejor tributación extendiéndose por igual a otras empresas, cumpliendo con el compromiso del Gobierno: “Que pague más el que más ingresos tenga”.
Asimismo, se incluyó la exoneración de productos como: Pampers, coches para bebés, sillas plásticas, jeringuillas, biberones, sillas para autos y otros artículos de esa misma línea.
Más información en: http://www.presidencia.gob.pa/noticia-presidente-numero-940.html