La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), presidida por el catedrático, José Vicente Young, entregó una resolución de solidaridad al diputado González, tras ser cuestionado por sectores “con miopía” quienes cuestionan su designación al frente del Órgano Legislativo.
Young manifestó que los docentes universitarios están preocupados por las declaraciones de personeros del gobierno norteamericano, ya que hacen señalamientos que atentan contra la dignidad nacional, por lo que la APUDEP hace un pronunciamiento de carácter reflexivo e histórico para que Panamá se haga valer como país independiente.
Por su parte, el diputado González, agradeció el gesto de los docentes universitarios y grupos estudiantiles tras recibir documentos de apoyo a su designación como Presidente de la Asamblea Nacional.
Precisó en la necesidad de transmitir a través de las comisiones legislativas de Asuntos Económicos y de Relaciones Exteriores, así como de los productores nacionales y entidades gubernamentales un mensaje “sereno, pero firme” a la delegación estadounidense, encabezada por el Secretario del Departamento de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez que se encuentra en Panamá, con respecto a nuestra libre autodeterminación como pueblo y con respeto a nuestra institucionalidad democrática y principios de separación de los poderes de Estado.
Reiteró que la mayoría de los norteamericanos están desinformados con relación al proceso que se desarrolló y agotó en las instancias panameñas y manifestó que no se trata de un gesto de solidaridad con su persona, sino con un país.
El pasado miércoles siete agrupaciones estudiantiles expresaron su repudio a la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Panamá. Señalaron que el diputado González es perseguido desde 1992 por las autoridades norteamericanas, sin embargo, el mismo en su momento ya fue procesado y absuelto por las instituciones judiciales panameñas.
“No tienen moral para hablarnos de justicia los gringos cuando a diario callan sobre la protección que su gobierno brinda a terroristas confesos como Posada Carriles, quien intentó asesinar a miles de universitarios panameños y que fue condenado en Panamá por una variedad de delitos”, indicaron mediante resolución extendida a la directiva de la Asamblea Nacional.