Eliminar el Control previo no significa que no vamos a fiscalizar, por el contrario, nos mantendremos en las instituciones supervisando y vigilando que los procesos se sigan dando bajo el fiel cumplimiento de la ley. Ese es un compromiso que deben asumir cada uno de los regentes de las entidades, así lo señaló la Licda. Gioconda de Bianchini, Contralora General de la República.
La Contralora explicó que Panamá es el único país de Latinoamérica que efectúa el control previo, es por ello que apoyados en las experiencias de Entidades Fiscalizadoras Superiores de otros países nos hemos encaminado a implementar este proyecto con mucha responsabilidad.
Este es el paso previo al Sistema de Rendición de Cuentas que ha preparado la Contraloría para que los gestores públicos, asuman la responsabilidad de que los actos de manejo de fondos, recursos y bienes públicos, se efectúen con corrección y de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes al momento de su realización.
Con esta Rendición de Cuentas, los gestores públicos, están comprometidos a explicar sus decisiones y sobre todo sustentar las mismas, teniendo siempre presente que las metas que desean alcanzar deben lograrlas para que puedan rendir cuenta de sus resultados.
Actualmente se encuentran sin control previo el Tribunal Electoral, el Ministerio de Educación que ya entregó su primer informe de rendición de cuentas, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud.