Más de 4 mil pacientes bocatoreños han sido atendidos -hasta la fecha- como parte del programa “Promesa Continúa 2010” que desarrolla el gobierno de los Estados Unidos, en conjunto con el Ministerio de Salud de Panamá, con la visita del barco hospital Iwo Jima, anclado en las costas de Chiriquí Grande, embarcación que fue visitada por el presidente Ricardo Martinelli y la embajadora estadounidense Phyllis Powers, ofreciendo la bienvenida a este grupo humanitario.
El vicepresidente Juan Carlos Varela y el ministro de Salud, Franklin Vergara, también estuvieron en el acto de recibimiento –ofrecido este lunes 4 de octubre- a la misión de asistencia humanitaria que brinda cuidados médicos básicos, medicina preventiva y servicios de educación dental y de salud, además de servicio comunitario e ingeniería en las áreas de Chiriquí Grande y Rambala, en Bocas del Toro.
El recorrido incluyó una visita a la escuela de Punta Peña, en Rambala, el principal punto de atención de esta misión, sitio donde el presidente Martinelli manifestó que el Gobierno seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, ya que no sólo se les brindará asistencia médica, sino que se harán reparaciones en infraestructura de caminos, se instalarán sistemas de tanque séptico, rehabilitarán parques, entre otras obras sociales.
Destacó que este programa “Promesa Continúa 2010”, que está en nuestro país del 27 de septiembre al 7 de octubre, es otro ejemplo de la amistad y cooperación existente entre los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos. También agradeció la ayuda que presta el gobierno norteamericano con estos servicios y obras sociales en áreas apartadas de Bocas del Toro.
Por su parte, la embajadora de EEUU, Phyllis Powers dijo que su gobierno seguirá desarrollando este tipo de programas de cooperación con el Gobierno de Panamá, donde la ayuda -tanto médica como de asistencia social- llega a comunidades como Palma Real y Ciliko Creek, Comarca Ngobe Buglé, y Punta Peña y Malic, Bocas del Toro.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, destacó que simultáneamente y en conjunto con este programa el MINSA realiza una Jornada de Atención Primaria Ambulatoria como apoyo a esta misión. Informó además que se han atendido hasta la fecha más de 4 mil pacientes.
“Promesa Continúa 2010” lo conforman más de mil 500 militares y voluntarios que -además de prestar atención médica y social en la provincia de Bocas del Toro- brindan su apoyo dentro del barco hospital USS Iwo Jima.
Además de personal médico militar y profesional, cinco organizaciones no- gubernamentales están apoyando esta misión con asistencia médica, veterinaria y servicios comunitarios.
Este programa incluye personal médico de Holanda, Canadá, Alemania, Paraguay, Francia, Chile, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guyana y Surinam.
Finalmente, junto a medios de comunicación se realizó un recorrido por el barco hospital Iwo Jima que está equipado con todos los requerimientos para brindar atención médica como: salones de cirugías, laboratorios, rayos X, dentistas, entre otros.