El pleno aprobó con 30 votos a favor, 12 en contra y 0 abstención, una resolución que remite a la Corte Suprema de Justicia las copias autenticadas de las actas de la participación en este órgano del Estado de la contralora Gioconda Torres de Bianchini, por dos días, y que, según los diputados, dejó dudas de sus funciones, lo que pone en evidencia los posibles perjuicios a los fondos y bienes públicos.
Según la parte dispositiva en las actas de los días 19 y 20 de agosto, de las declaraciones expresadas por la funcionaria se desprenden situaciones y hechos que eventualmente pueden constituir delitos contra la administración pública, lo que podría ameritar la remoción y suspensión del cargo, sin menoscabo de las responsabilidades penales o de otro orden en que haya podido incurrir.
La Asamblea Nacional citó a la contralora Torres de Bianchini, quien acudió a este parlamento, por dos días, para rendir cuentas de su labor fiscalizadora en el control de las finanzas del gobierno durante el quinquenio 2009-2014.
Para los miembros del Parlamento, las justificaciones de sus respuestas no llenaron las expectativas sobre costos y sobrecostos, los proyectos de llave en mano, respecto al monto en contrataciones directas y del comportamiento de la deuda pública.
La bancada de Cambio Democrático se opuso a la resolución.
Citación
El pleno aprobó citar al ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi; al director del Servicio de Migración, Javier Carrillo, y al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, para que expliquen las crecientes olas de asalto, sobre todo en restaurantes y bares de la ciudad capital y otros aspectos.