La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá fue la sede del Primer Foro de Rendición de Cuentas y Transparencia de los primeros 100 días de la Asamblea Nacional de 2014, en la que se dio un compendio de la labor parlamentaria traducida en proyectos de leyes, reuniones y giras de trabajo.
Se dio en esta primera reunión, que concluye el viernes, un informe de las gestiones de las comisiones de Presupuesto, de Economía y Finanzas, de Educación, Cultura y Deportes, de Infraestructura y Asuntos del Canal y de Comercio.
La idea de este conversatorio se llevó a cabo por invitación dicha facultad y tomada como positiva por la Presidencia de la Asamblea Nacional, que consideró oportuno dar a conocer, fuera de los muros de este órgano del Estado, el trabajo que desarrollan los diputados y las comisiones permanentes.
El diputado Juan Bautista Moya, vicepresidente de la Comisión de Educación y miembro de la Comisión de Comercio, calificó la actividad interactiva de interesante, ya que los estudiantes pudieron asimilar la labor legislativa. Para él, quien también es comunicador social, es importante informar a través de estos foros la gestión interina de los parlamentarios, que son ignorados o son a veces presa de una mala percepción de la sociedad civil.
En su resumen, Moya hizo hincapié en las iniciativas para fortalecer el deporte porque, a su juicio, es el mejor mecanismo para promover la salud, la economía y el turismo.
El diputado presidente de la Comisión de Economía y miembro de la instancia de Presupuesto, Gabriel Soto, expresó que aquí se recoge la nueva visión de una Asamblea Nacional diferente que brinda un informe de la labor legislativa basada en los elementos de independencia y transparencia, con el fin de elevar su imagen.
Roberto Lucero, representante estudiantil, manifestó que la comunidad cuestiona y la Asamblea Nacional debe responder a esas dudas, y no hay mejor oportunidad que el estudiantado conozca con objetividad lo que se desarrolla dentro de esta Cámara Legislativa.