El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, solicitó la tarde de este lunes al Órgano Ejecutivo incluir en la agenda de sesiones extraordinarias el nombramiento del contralor y subcontralor de la República.
De acuerdo con artículo 161 de la Constitución Política, dentro de las funciones administrativas de la Asamblea Nacional está el nombramiento del contralor y subcontralor general de la República.
A través de la misiva dirigida al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, Valderrama explica que no sería la primera vez que la Asamblea Nacional, en función administrativa, elige a uno de los funcionarios que debe nombrar en sesiones extraordinarias.
Para el presidente del Órgano Legislativo, es importante designar ambos funcionarios antes de la fecha en que deben entrar a ejercer sus cargos, por lo que respetando el artículo 149 de la Constitución, solicita al Ejecutivo modificar el Decreto Ejecutivo 919 e incluir este tema.
Según el Decreto Ejecutivo 919, la Asamblea Nacional fue convocada a sesiones extraordinarias a partir de este martes 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre del 2014, para discusión y aprobación del nombramiento de la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia, del fiscal general de Cuentas, administradora de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, miembros de la junta directiva de la empresa de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., y del Metro de Panamá, S.A., y el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2015 por 19 mil 571 millones.