La devolución de las partidas del XIII Mes de los años 1972 a 1983 fue solicitado por organizaciones de jubilados y pensionados, quienes recibieron cortesía de sala en el pleno legislativo.
En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, instó a los jubilados y pensionados a que vengan siempre al Palacio Legislativo, ya que es la casa del pueblo.
Franklin Ortiz, en representación de los jubilados y pensionados, explicó que desde hace más de 30 años ningún gobierno se ha preocupado por hacer justicia social a los 180 mil trabajadores y extrabajadores, jubilados y pensionados, del sector público, mixto y privado, para regresar el dinero del décimo tercer mes.
El dinero fue tomado por el Gobierno Nacional en la época del general Omar Torrijos para programas de vivienda obreras campesinas y para la creación de un banco obrero, y se dijo que dichas partidas serían devueltas cada diez años a sus legítimos dueños con un interés del tres por ciento y hasta la hecha ningún gobierno democrático lo ha hecho.
“Les pedimos a ustedes, respetuosamente, como órgano político independiente, que aprueben el proyecto. El presidente de la República sabrá vetarlo o sabrá sancionarlo. Nosotros tenemos la responsabilidad de que ustedes cumplan con el deber por el voto que se les dio para que nos representaran”, expresó Ortiz.