La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llevó a cabo un foro con representantes de líneas y agentes navieros para conversar sobre los servicios que ofrecerá la vía acuática una vez que las nuevas esclusas inicien operaciones.
El conversatorio denominado: “Intercambio de Perspectivas e Ideas Innovadoras para la Mejora de Servicios para Nuevos Desafíos”, estuvo dirigido a unos 30 representantes de líneas y agentes navieros autorizados en Panamá, así como a agremiados a la Cámara Marítima de Panamá (CMP), en donde compartieron opiniones en torno al desarrollo del país como centro logístico.
“Debemos trabajar mano a mano para continuar con la transformación de Panamá como un centro logístico de clase mundial y atender cada vez mejor al comercio marítimo mundial. Esta es una oportunidad para que nuestros clientes puedan aclarar sus dudas y compartir opiniones acerca de nuestro servicios”, afirmó el subadministrador del Canal de Panamá, Manuel Benítez, en su discurso de apertura.
Por su lado, Esteban G. Sáenz, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá, presentó los últimos avances de las obras de Ampliación, cuyo avance es de 96 %. A su vez, compartió con los asistentes las principales iniciativas que el Canal lleva a cabo para asegurar tránsitos eficientes y seguros a través de la vía ampliada, como la capacitación continua, los tránsitos sin el uso de locomotoras en las esclusas existentes y los procedimientos operacionales para lograr tránsitos seguros de buques de gas natural licuado (GNL).
Los asistentes participaron en los debates acerca del reacondicionamiento de los buques para transitar el Canal ampliado, los tránsitos con remolcadores en las nuevas esclusas, los tiempos para los recorridos, las restricciones de calado y los nuevos sistemas para reservas, en donde ejecutivos de la ACP respondieron sus dudas.
Adicional al conversatorio, hubo una visita guiada al nuevo Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, equipado con muelles y remolcadores, réplicas de las existentes y nuevas esclusas, compuertas y cámaras – todo a una escala de 1:25.
“Como parte del compromiso del Canal de mantener un diálogo abierto con nuestros clientes, continuaremos organizando este tipo de actividades. Estas oportunidades permiten a los participantes atender diferentes discusiones con los ejecutivos de la ACP y también ofrecer ideas innovadoras que le permiten al Canal seguir ofreciendo un servicio de primera línea mundial”, dijo Sáenz.