El presiente del Partido Liberal (PL), Joaquín Franco III, se manifestó en contra de reformar el tema de la residencia electoral, luego de advertir que esta norma favoreció en elecciones anteriores, el traslado de votantes de un circuito a otro para beneficiar a candidatos que no viven en el área y no les importa los problemas de dichos distritos o corregimientos.
“A la mayoría de los candidatos que tienen que recurrir a esta norma para poder ganar un puesto de elección popular, no les interesa los problemas de estas personas, sólo buscan ganar y después de las elecciones populares, se olvidan de las necesidades de su circuito”, Franco III.
Agregó el dirigente político, que de flexibilizarse el aspecto de la residencia electoral tal como proponen algunos diputados, se empañaría el proceso electoral panameño, toda vez que se produciría el trasiego de electores de un circuito a otro, sin que necesariamente estos votantes residieran en el lugar donde voten.
Manifestó que ponerse ahora a revertir esta norma después de 17 años de lucha para poder superarla, sería funesto para el país, por el retroceso que se daría en materia electoral, además de la inversión millonaria que se ha destinado para informar a la población sobre los cambios de residencia.
Agregó, que con las elecciones generales a menos de dos años , no hay tiempo suficiente para modificar o reestructurar el tema de la residencia electoral, “si esta norma se cambia, traerá complicaciones que no deben darse”.