El gobierno de Estados Unidos de América, a través de su Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó un cargamento de 5,000 equipos de protección personal para su almacenaje en Panamá y para uso en la región latinoamericana. Este equipo con un valor de $43,750 es exclusivamente para propósitos humanitarios y no comerciales. La Organización Americana de Salud (OPS) tiene la responsabilidad sobre la distribución de este equipo que comprende protección respiratoria, de la piel y de los ojos. Los equipos de protección personal son usados por personal médico y técnicos en la toma de muestras, entre otros.
Parte de la respuesta inmediata del gobierno de Estados Unidos y la USAID ante el brote de influenza A (H1N1) incluye coordinar con la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (OFDA) de la USAID y los oficinas regionales en cuanto a todos los aspectos de monitoreo del brote y respuesta. Además, se transfirió a la OPS $2.5 millones para ayudar a controlar la transmisión entre humanos en Méjico y en países vecinos en América Central y otros lugares.
El gobierno de Estados Unidos también notificó a la Organización Mundial de Salud y a la OPS que tiene 900,000 equipos de protección personal y un número limitado de equipos para la colección de muestras que podrían enviar para apoyar las operaciones de respuesta en Méjico y otros lugares afectados. Además, le autorizó a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a reprogramar fondos de la USAID para caracterizar los brotes en la población porcina en Méjico y otros países centroamericanos.
La USAID está en condiciones de brindar a los países de la región que la soliciten, asistencia con sus planes de preparación y con la comunicación de mensajes apropiados a nivel local y nacional para este brote, con miras a tener un conjunto de materiales uniformes y consistentes de comunicación con fundamento técnico.