Cuando menos 36 denuncias, por presuntos delitos electorales, recibió la Fiscalía Electoral Primera del Segundo Distrito Judicial de Veraguas, con sede en Santiago, entre el 1 y el 7 de mayo, que fueron los días previos y después de las elecciones generales del 3 de mayo.
Según los datos, 23 de los casos denunciados fueron por presunta compra de votos, otros cuatro por retención de cédula, cuatro por utilización ilegítima de recursos del Estado, uno por uso indebido del emblema de la Fiscalía General Electoral (FGE), dos, supuestamente, por delito contra la eficacia del sufragio y dos por coartar la libertad del sufragio.
De esa estadística, unas 19 denuncias corresponden a la provincia de Veraguas, 10 a Herrera y siete a Los Santos (Secretaría Judicial de Las Tablas). En Coclé, que forma parte de ese distrito judicial, no se recibieron quejas, según informó el fiscal electoral primero, Samuel Chacón.
La FGE habilitó los sábados, domingos y días feriados, a partir del pasado 9 de mayo, hasta que culmine el proceso electoral, para recibir e investigar los delitos electorales. El horario para estos trámites judiciales será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.