Una subcomisión integrada por los diputados Víctor Juliao, Rubén Frías y Juan Miguel Ríos será la encargada de realizar las consultas sobre la viabilidad del proyecto de ley que declara monumentos históricos al Camino Real, Camino de Cruces y otras zonas como “La Palangana y Aljibe-UTP”.
La subcomisión, nombrada por la presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, fue aprobada a solicitud de la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), María Eugenia Herrera de Victoria, con el propósito de que se investigue y busque un consenso sobre el tema.
De acuerdo con la directora del INAC, no es oportuno que en estos momentos se dé una declaratoria de patrimonio histórico cuando aún no se ha aprobado el nuevo presupuesto, ni se contemplan las coordenadas del Camino de Cruces, por lo que es necesario estudiar bien por donde pasa, ya que, de lo contrario, se estarían afectando propiedades privadas que traerían consecuencias desfavorables para la institución.
Explicó que en estos momentos no se puede tomar una decisión que afecte el presupuesto actual, porque aún existen muchos monumentos históricos que proteger y remozar.
Finalmente, la jefa del INAC aseguró que con el nuevo presupuesto iniciará los estudios y luego procederá a arreglar las coordenadas para realizar las declaratorias y conocer si el Camino de Cruces es viable para ser declarado monumento histórico.
La iniciativa, presentada por el diputado José Blandón Figueroa, busca declarar monumento histórico el Camino de Cruces debido al rol que desempeñó en la historia panameña durante la apoca colonial.
La iniciativa establece en su articulado que el INAC deberá considerar en su presupuesto anual las partidas necesarias para la conservación y mantenimiento de estos sitios históricos.