El presidente Ricardo Martinelli sancionó la tarde de este miércoles el proyecto de Ley No. 49 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2010, que asciende a la suma de B/.10,574.9 millones.
Al momento de sancionar el presupuesto, el Mandatario manifestó que “Panamá enfrenta grandes problemas que no se pueden postergar ni resolver con paliativos, y si somos capaces de lidiar una crisis mundial y crecer como lo hemos hecho en los últimos tres meses al 2.5%, también lograremos superar nuestra problemática con un presupuesto inédito preparado precisamente para responder a los sectores más sensitivos de la sociedad”.
Del monto aprobado, el 36.6%, es decir B/.3,872.5 millones estará destinado a inversiones y el 63.4%, o sea B/.6,702.4 millones a funcionamiento, indicó el presidente Martinelli, quien añadió “que le daremos un trato especial a los sectores sociales con una inversión de B/.5,240.859, el 49 % del presupuesto, destinados a reducir la pobreza y la pobreza extrema”.
Los ministros del Gabinete Social recorrerán palmo a palmo este país detectando focos donde las comunidades sientan que la desnutrición, el analfabetismo, la insalubridad y la falta de viviendas dignas estén diezmando a la población, acotó el Mandatario.
- Ministerio de Obras Públicas B/.418 millones
- Educación B/.155 millones
- MIDES B/.144 millones
- Salud B/. 155 millones
- Gobierno y Justicia B/.104 millones
El presupuesto de funcionamiento asciende a B/.6,702.4 millones, lo que incluye B/.1,350.5 millones para cubrir el Servicio de la Deuda Pública. Esta cifra consiste en B/.516 millones en amortización y B/.834.5 millones en concepto de intereses.
En el renglón de Inversiones se contemplan proyectos, cuya ejecución ya se inició entre los que se resaltan: Sector educativo
- Programa de Nutrición Escolar por B/.23.1 millones
- Fortalecimiento de los recursos para el Mantenimiento, Construcción y Equipamiento de escuelas por B/.107.8 millones
- Programas como Contáctate al Conocimiento que tiene un monto de B/.12.0 millones
- “English for Life” con B/. 5.8 millones
- Equipo de computadoras portátil para estudiantes por B/.13.0 millones
- Programa de dotación de uniforme y útiles escolares gratuitos por B/.40 millones, cumpliendo otra más de las promesas de campaña del Presidente Martinelli.
Al programa de becas de Asistencia Educativa y Auxilio Económico para todo nivel, se reasigna una partida sin precedentes de B/.84.1 millones, al igual que el programa de Formación y Capacitación de Desarrollo Humano, en diversas áreas que estará desarrollando el INADEH, al cual se ha destinado B/.43.2 millones.
Fotografías
[nggallery id=726]