La presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani y el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas alcanzaron un acuerdo de coincidencias para señalar que los contratos directos en materia de publicidad que el Gobierno Nacional asignará a los medios masivos de comunicación podría prestarse para coaccionarlos en favor de la administración gubernamental.
Esta propuesta de contratar directamente estos servicios fue planteada a todos los medios masivos de comunicación, y el único medio que no estuvo de acuerdo con esa iniciativa fue el diario La Prensa en el que, precisamente, aparecen hoy, domingo, las declaraciones coincidentes entre Maytín y Sánchez Cárdenas, quien fuera Ministro de Estado en la dictadura militar regentada por Manuel Antonio Noriega.
“El Gobierno decidió utilizar este mecanismo para agilizar el proceso, y ahorrarle dinero al Estado. Aceptamos las diferencias de opiniones y las críticas; pero el Gobierno es el que tiene que tomar la decisión final después de toda la discusión y el diálogo. Aunque seamos criticado por esa decisión, asumimos nuestras responsabilidades”, indica un comunicado de prensa emanado de la Secretaría de Comunicación del Estado.
“Darle información al pueblo sobre las obras y temas de su interés cuesta. De hecho, la democracia tiene un precio al igual que cuesta las elecciones y las consultas ciudadanas. Vale más mantener al pueblo informado y dejarlo participar en las decisiones que no hacerlo. Así creemos que es mejor como defendemos la democracia”, añade el comunicado.
El Gobierno Nacional, comprometido con el respeto y la defensa de la libertad de expresión y la libertad de empresa, comprende en su justa dimensión que los medios masivos de comunicación brindan un servicio público a la comunidad, y que utilizar ese servicio pagado para concienciar a la población, y mantenerla informada sobre los planes y programas que se ejecutan, no significa de manera alguna que se pretenda plegar esos medios a la gestión gubernamental.
La administración de Ricardo Martinelli expresa nuevamente a la comunidad nacional su incólume compromiso de respeto y defensa de la libertad de expresión y al libre juego de las ideas como pilares de la democracia, y reitera que continuará con su legítimo derecho de divulgar, a través de los medios masivos de comunicación, de manera transparente, los programas y planes que impulsa en beneficio de la comunidad porque ahora Juntos trabajamos por un mejor Panamá.