El proyecto de Ley que declara Benemérito Patriota al Doctor Carlos Iván Zuñiga Guardia e instituye el 14 de noviembre, Día del Patriota fue aprobado por el pleno legislativo en segundo debate.
La propuesta tiene como objetivo honrar la memoria de Carlos Iván Zuñiga Guardia por los aportes brindados al país, pues se destacó como abogado, político, maestro e intelectual panameño.
La diputada Yanibel Abrego, hizo alusión a la biografía del Doctor Zuñiga y exaltó los logros obtenidos a lo largo de su vida, mientras que el diputado Víctor Juliao, afirmó que el abogado luchó por defender la nacionalidad del Canal de Panamá.
Hay una leyenda detrás del patriota
El diputado opositor, Denis Arce, manifestó que hay toda una leyenda detrás de ese insigne patriota, haciendo referencia entre otras anécdotas, a su lucha en favor de los obreros bananeros cuando la Chiriquí Land Company dominaba los predios de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
De acuerdo con el documento se declara al Doctor Zuñiga Guardia, Benemérito Patriota por su vida dedicada a la consolidación de la nacionalidad panameña y se instituye el 14 de noviembre de cada año como Día del Patriota, en conmemoración a la fecha de su fallecimiento.
Las entidades públicas y los municipios, así como los centros educativos oficiales y particulares realizarán en el Día del Patriota, actividades orientadas a resaltar los valores morales, cívicos y democráticos y patrióticos que deben prevalecer en todos los panameños.
En ese sentido se erigirá un monumento a la memoria del Doctor Zuñiga Guardia, en el corregimiento de Ancón y se colocará un retrato en el Palacio Legislativo como reconocimiento a su ejemplar trayectoria nacional y parlamentaria.