El presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, aseguró que “se acabó con la politiquería” cuando se trate de entrega de ayuda económica a los estudiantes, tras aprobarse el Programa de Becas Universales por parte el Pleno Legislativo en tercer debate.
El jefe del Legislativo afirmó que ya las familias panameñas no tendrán que “estar pidiendo favores” a los políticos para lograr una beca de estudio para sus hijos.
El proyecto de ley 182 que regula el Programa de las becas universales fue aprobado por los diputados en forma unánime como una nueva herramienta para mitigar la deserción escolar y elevar el nivel educativo en el país.
La entrega de becas universales iniciará el martes próximo en la provincia de Bocas del Toro con una asignación anual de 180 balboas por cada estudiante beneficiario, según informó la ministra de Educación, Lucy Molinar.
El otorgamiento de la beca se hará hasta la culminación de los estudios de educación media y no habrá restricción en cuanto al número de beneficiarios en un mismo núcleo familiar.
La asignación inicial para su ejecución de este proyecto social en este año será por el orden de los 24 millones de balboas y en 2013 se incluirá a los estudiantes de colegios privados.
Para acceder a la beca universal, los estudiantes deberán contar con un promedio mínimo de 3.0 o su equivalente en cada asignatura, cuando se trate de educación pre media y media.