El Gobierno Nacional evalúa las fuentes que financiarán el aumento a los jubilados, sin que se afecte las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), entre las que figura un impuesto a la producción de la cerveza.
Cifras de la actividad cervecera destacan que la producción mensual de cerveza en Panamá entre 2006 y 2010 registró un aumento de 4.4 millones de litros por mes, que equivale a 53 millones de litros por año. Solo en los primeros siete meses de 2010 se produjeron 131.5 millones de litros de cerveza.
La ministra Giselle Burillo, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), quien integra la comisión designada por el Ejecutivo para analizar el tema, dijo que se propuso la creación de una bolsa común con varios componentes de financiamiento, entre los que destacan incluir los fondos que el Estado dejará de destinar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras su salida de ese organismo regional que se calculan en 3 millones de balboas anuales.
Otra de las fuentes que se evalúa, dijo Burillo, consiste en obtener parte del dinero destinado al subsidio a los partidos políticos que entre el 2009 y 2014 supera los 33 millones de balboas.
También el Gobierno se comprometerá a llevar adelante una revisión de otros subsidios estatales con el propósito de lograr una mejor administración que permita alcanzar ahorros. De acuerdo con esta propuesta, los jubilados que se beneficiarán con la medida alcanzan el 75% del total de la población jubilada.
A los adultos mayores que devengan una pensión de B/.250.00 al mes, se les hará un incremento de B/.50.00. El aumento para este grupo de jubilados se hará efectivo a partir de 2011. En tanto, que a los jubilados con salarios que oscilen entre B/.250.01 y B/.375.00 tendrán derecho a un aumento de B/.30.00. Este aumento se pondrá en marcha a partir del 2012.
Los pensionados que ganen entre B/.375.01 y B/.500.00 obtendrán un aumento de B/.20.00. Los adultos mayores en este rango de salario percibirán este incremento en 2013. El 60% de ese aumento lo pagará el Estado, mientras que el 40% saldrá de la CSS.
Sobre este tema, el presidente Ricardo Martinelli dijo que “tenemos que ser muy responsables con las finanzas del Estado, del Gobierno y de la CSS. Estamos estrechando y halando hasta donde más se pueda, para cumplir con la mayor cantidad de personas y darles el aumento de la pensión que ellos se merecen”.