La ambientalista Raisa Banfield, la ex directora de ANAM, la Dra. Ligia Castro de Doens, y el Lic. Harley Mitchell Mora, fueron los invitados especiales de la “Jornada de Debates” que realiza todos los miércoles el opositor PRD, para analizar el tema “Medio Ambiente, Política y Economía”.
“Ustedes como partido político, como actores de cambio, como gente que trabaja con la población, tienen una labor que hacer, porque no podemos llegar al próximo quinquenio con un presidente o un gobierno, sea del partido que sea, que promueva la minería como alternativa para sacar al país de la pobreza”, precisó Banfield a nutrido grupo de miembros del PRD.
Banfield se refiero a varios problemas ambientales que enfrenta el país actualmente como los manglares, zonas inundables, perdidas boscosas, pero centro su presentación al tema minero, al que identificó como “el más grave”.
Señaló que algunos políticos y miembros del gabinete del actual gobierno han salido en defensa del ambicioso proyecto minero en Petaquilla. “El gobierno no está cumpliendo su responsabilidad de informar a la población de cuales son los estragos de Petaquilla”, informó la ambientalista.
Banfield destacó que muchas son las personas que se oponen a proyectos mineros de esta magnitud, porque devastan inmensamente la naturaleza, “Panamá es el sexto país más rico de la región en recursos naturales, y lo que estamos buscando es la destrucción de nuestros suelos, del agua y de los recursos minerales”.
Calificó de un “grave error” que el gobierno panameño favorezca a las multinacionales mineras, mientras que en Costa Rica ese tipo de inversiones están de salida.
Banfield resaltó que Panamá es un país a nivel del mar con especies endémicas que va a ser totalmente devastado con el desarrollo de la minería, que ya el 40% del territorio panameño está siendo objeto de exploración.
Viernes 19 de noviembre de 2010.
Secretaria de Prensa PRD