viernes, mayo 9, 2025
  • Home
  • Contacto
tupolitica.com
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez
No Result
View All Result
tupolitica.com
Home Presidencia de la República de Panamá

Panamá y Costa Rica firman memorando en tema comercial y fronterizo

Mar 23, 2011
Panamá y Costa Rica firman memorando en tema comercial y fronterizo
Comparte en FacebookCompártelo en XEnvíalo por correo

Los mandatarios Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli acordaron crear una comisión de alto nivel para establecer un plan conjunto de ejecución, coordinación y desarrollo del comercio intrafronterizo, fortalecer el diálogo y la cooperación en materia de integración e intercambio comercial, como capacidad de negociación frente a otros socios comerciales.

En un Memorando de Entendimiento, firmado por Chinchilla y Martinelli, se establece crear esta comisión como un mecanismo permanente para encontrar la metodología y cronograma –en un término de cuatro meses- así dar seguimiento a los temas que se incluyan dentro de un proceso de conversaciones que podría realizarse a través de un Consejo de Gabinete conjunto, entre ambos países, según lo solicitaron y acordaron ambos mandatarios.

“Panamá y Costa Rica más que ser países limítrofes somos naciones hermanas y este memorando sienta las bases para fortalecer y ampliar nuestras relaciones comerciales, en especial -en algún futuro- tener una frontera más libre, sin mecanismos aduaneros -como existe en otros países- así ticos y panameños podamos viajar a ambas naciones sólo con la identidad personal, pero este tema debe tratarse en la comisión que se conformará”, sostuvo Martinelli.

Añadió que las relaciones entre ambos países son fraternales y están a un nivel excelente para continuar un trabajo conjunto para que Centroamérica nuevamente ocupe su sitial en el mundo y seguir mejorando la calidad de vida de ambos pueblos.

“Este acuerdo nos compromete a seguir trabajando en el futuro de nuestros pueblos y somos capaces de llevarles salud, mejores días y en eso ambas naciones podemos ponernos de acuerdo y compartir experiencias”, añadió.

La presidente Laura Chinchilla sostuvo que Panamá y Costa Rica poseen una característica única en el mundo que es una frontera sin custodia de ejército, lo que marca la diferencia para seguir trabajando –principalmente- en el tema de seguridad para contrarrestar aquellas fuerzas externas que amenazan la paz y armonía de esta condición fronteriza, como es el crimen organizado y el narcotráfico.

“Vemos con buenos ojos realizar esta binacional porque ambos territorios son como uno solo y giraremos instrucciones a nuestros vicepresidentes para que acuerden esa agenda y los temas principales de los que adelanto: comercio, seguridad e infraestructura”, explicó la gobernante costarricense.

Chinchilla parafraseó la frase: “en ausencia de comercio lo que queda es la guerra”; haciendo alusión a la importancia comercial que siempre ha existido entre ambas naciones y cómo llevar los frutos de esta relación a los pueblos más necesitados, atestiguando que el comercio garantiza el crecimiento de la política social como base del compromiso de Panamá y Costa Rica.

El Memorando agrega que para la ejecución de los objetivos y acciones se instalará una Comisión Permanente de Comercio avocada a tratar los temas relativos al diálogo comercial entre las partes, para la coordinación y facilitación del comercio.

En la firma de este memorando, realizado en el Salón Paz del Palacio Presidencial de Panamá, también estuvieron presentes los vicepresidentes Juan Carlos Varela (Panamá) y Luis Liberman (Costa Rica), además de miembros del gabinete de ambos mandatarios.

Tags: Laura ChinchillaPresidencia de la RepúblicaPresidencia de PanamáPresidente Ricardo Martinelli
ShareTweetSend
Previous Post

Martinelli debe ser investigado, Antinori está descalificado y Almengor debe renunciar, Doens

Next Post

Presidente Martinelli inaugura las obras del primer Metro de Centroamérica

Redes Sociales

Únete a nuestra comunidad

Buscador

No Result
View All Result

Búsqueda por fecha

¡Suscríbete!

Recibe nuestras comunicaciones a través del correo electrónico.

Acerca de Tupolitica.com

Puede contactarnos también a través del correo electrónico info@tupolitica.com

Redes sociales:

Categorías

  • Featured
  • PRD
  • Opinión
  • Portada
  • Acontecimientos
  • Alcaldía de Panamá
  • Cambio Democratico
  • Internacional
  • Ministerio Público
  • Noticias Nacionales

Publicaciones populares

Markets Group: Los principales bancos centrales de EE. UU., América Latina y el Caribe se reunirán en Ciudad de Panamá con el propósito de discutir estrategias de inversión

Presidente condecora a funcionarios del Consejo de Seguridad

Presidente Varela Rodríguez se pronuncia sobre los atentados en Paris

Inolvidable Campamento Niños al Canal 2015 trajo 220 jóvenes de todo el país

Recientemente

Análisis de la conferencia de prensa del Embajador de Estados Unidos en Panamá Kevin Marino Cabrera - tupolitica.com

Análisis de la conferencia de prensa del embajador de Estados Unidos en Panamá

May 9, 2025
Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi - tupolitica.com

Análisis del comunicado del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi

May 8, 2025
Análisis sobre la desinformación política, cómo detectarla y cómo contrarrestarla - tupolitica.com

Análisis sobre Desinformación Política: cómo funciona, cómo detectarla y qué hacer al respecto

May 8, 2025
  • Home
  • Contacto

Todos los derechos reservados © 2025

No Result
View All Result
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
  • Asamblea Nacional de Diputados
  • Política De Estado
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista

Todos los derechos reservados © 2025