“La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor, debe interpretarse como un paso en la dirección correcta, encaminado a mejorar el sistema de justicia a fin de fortalecer uno de los pilares de la democracia panameña, para garantizar la estabilidad jurídica y económica del país”, afirmó el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
El dirigente perredista consideró que ante esta crisis, las fuerzas democráticas opositoras como el PRD, la sociedad civil y “todos los que creemos en la libertad, la justicia y la democracia, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos a partir de hoy para limpiar y renovar completamente el Órgano Judicial”.
Navarro sostuvo que la renuncia del magistrado Almengor es un capítulo que apenas empieza dentro de la crisis que sacude al Órgano Judicial, por lo que consideró que debe haber una investigación a fondo.
Manifestó su preocupación con la mora judicial, en un sistema donde de 11 mil detenidos existen 6 mil que no han ido a juicio, y por el bajo presupuesto asignado a este órgano del Estado: unos 100 millones de dólares, de un presupuesto general que totaliza 13 mil millones de dólares. “El panameño de a pie exige justicia y no la encuentra”, sostuvo.
“Requerimos un nuevo Órgano Judicial con los recursos económicos que se necesitan, nombrar jueces, incluyendo los de la Corte Suprema de Justicia, completamente autónomos e independientes, que no vengan de partidos políticos de gobierno, y además de garantizar la independencia y autonomía de la justicia”, puntualizó el dirigente del PRD.