Dado al alto índice de pobreza y analfabetismo que se registra en las comarcas indígenas de Panamá, el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, instó a las autoridades y todos los panameños a promover una revolución en la educación para sacar a este sector de la marginalidad.
Durante una gira por la comarca Kuna Yala, en la que recorrió las comunidades de Ailigandí, Caledonia y Río Sidra, Navarro destacó que “Panamá está en deuda con los pueblos originarios, porque lamentablemente es en las comarcas donde se concentra la mayor pobreza extrema del país con un porcentaje del 98% de la población”.
“El gobierno tiene que hacer un esfuerzo extraordinario y todos los panameños unidos apoyarlo, para poder sacar a nuestros hermanos indígenas del analfabetismo, pero además poder avanzar con la educación bilingüe multicultural”, destacó Navarro.
Manifestó que hay que dotar a las escuelas de Kuna Yala, y de las demás comarcas, con computadoras e internet, para que los estudiantes tengan acceso a las ciencias y que los indígenas tengan acceso a una educación del primer mundo.