El Gobierno Nacional lamenta el sensible fallecimiento del doctor Bernardino González Ruiz y ordenó -a partir de este viernes 16 de marzo de 2012- tres (3) días de reflexión y que la Bandera Nacional ondee a media asta consecutivamente, a partir de la fecha indicada hasta el 19 de marzo, en señal de duelo y reflexión.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en representación del gobierno, también expresa sinceras condolencias a su esposa Fany Mora de González Ruiz, hijos, demás familiares y amigos, en esta difícil hora de luto y dolor.
Bernardino González Ruiz falleció este jueves 15 de marzo a los 101 años. Fue miembro de honorable y apreciada familia, y un destacado profesional con una larga hoja de servicio público.
Por solicitud que hiciera en vida a sus familiares no corresponderá el Día de Duelo Nacional, en señal del compromiso que siempre tuvo con trabajar por el desarrollo del país.
Entre sus destacados servicios están: Presidente de la República, Encargado del 17 al 23 de marzo de 1963; Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Panamá ante la Corte de Saint James, Londres, Inglaterra.
En su trayectoria política se destacó como Diputado de la Asamblea Nacional por las provincias de Los Santos y Chiriquí; Presidente honorario del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), fungió además, como Ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, entre otros.
También se desempeñó como médico cirujano en el Hospital Amador Guerrero de Colón, Director Médico en el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí, fundador de la Clínica Hospital González Ruíz; Director del Hospital Santo Tomás, Profesor de Cirugía y fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, miembro de la Junta Asesora Médica de la Caja de Seguro Social.
Con sus ejecutorías y ejemplar conducta pública y privada, forjadas con sólidos principios y valores, se hizo merecedor de numerosas distinciones y condecoraciones entre las cuales se destacan la Condecoración Vasco Núñez de Balboa como Gran Oficial, Condecoración Manuel Amador Guerrero como Gran Oficial, Legión de Honor de Francia como Gran Caballero, en consecuencia, deja un gran legado a las presentes y futuras generaciones.