Aprovechando las compras navideñas, personal del Programa de actualización y depuración del Registro Electoral se apostaron en los principales centros comerciales de la ciudad de Colón para realizar cambios de residencia y actualizar el centro de votación, a cientos de ciudadanos con miras a las elecciones generales del 2014.
Personal del TE realizó esta labor en Plaza Mileniun, Centro Comercial Cuatro Altos y el Mercado Público de la ciudad de Colón.
El Programa de actualización y depuración del Registro Electoral fue ampliamente divulgado en los principales medios de comunicación de la provincia de Colón. Su responsable, Valentín Samaniego manifestó que el programa está orientado más que todo a facilitarle la consulta a los electores, para que de manera oportuna conozcan su centro de votación antes del día de las elecciones.
Samaniego indicó que lo que se busca es facilitar a los electores consultas y trámites en centros comerciales y en sus propias comunidades, para que aparezcan en el Padrón Electoral Final fotográfico el 4 de mayo de 2014, día de las elecciones generales. La fase termina el 30 de abril de 2013, y en mayo de ese año se lanzará el Padrón Preliminar.
El TE excluirá del padrón electoral a los fallecidos y a las personas que se encuentren inhabilitadas, tal como lo establece el ordenamiento jurídico panameño.
El funcionario también supervisó el desempeño administrativo y los avances del programa PADRE en esta ciudad de la costa atlántica.
Varios ciudadanos elogiaron la labor que desarrolla el TE porque le facilita al ciudadano los trámites de cambios de residencia y de actualización de sus centros de votación en centros comerciales, con lo cual ahorran tiempo y dinero.