La magistrada Dixon precisó que el proyecto permitirá al público en general darle seguimiento y consultar el recorrido de los expedientes judiciales “sin salir de sus hogares”.
“Por primera vez Panamá va a tener acceso expedito, transparente y al alcance de todo aquel que le interese conocer cuando se presentó una demanda, en que despacho judicial quedó radicada, en que fase de tramitación del proceso se encuentra, en cual oficina se encuentra , fecha de ingreso y tiempo que lleva detenido el expediente”, dijo Dixon, quien señaló que el plan ha sido diseñado en base a modelos de la “Justicia sin Papel” aplicado con éxito en países como Brasil, Taiwán y Corea.
“Las partes también podrán presentar las demandas por internet, los escritos y las sentencias serán suscritas incorporando la firma digital, toda vez que todos estos avances tecnológicos ya están listos para ser puestos en funcionamiento en muy breve plazo”, agregó la magistrada de la CSJ.
Cabe destacar que acompañaron a la magistrada Dixon durante la sustentación de la propuesta, los embajadores de la República de China en Taiwán, Ping-Fu Hou y de Italia, Plácido Vigo; además de representantes de gremios de los abogados y alianzas ciudadanas.
Agregó que luego de estudios en los despachos judiciales del país, se ha confirmado la existencia de sobrecarga laboral, bajo nivel de desarrollo tecnológico, utilización de equipo antiguo por lo que urge la digitalización de todo el sistema.
Dixon destacó que la demanda por la justicia en el país es creciente, puesto que en el 2006 ingresaron al sistema 127,220 expedientes; en el 2005, 120,385 y en el 2004, 105,058, mientras que se comprobó que para cada 100.000 habitantes están asignados sólo 6 jueces, lo que hace imposible ventilar con agilidad los casos.