Con el voto mayoritario de sus miembros, la Asamblea Nacional favoreció la propuesta del Ejecutivo para reestructurar las funciones operativas de la Policía Técnica Judicial (PTJ).
A través del proyecto de ley No.294, se crea la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) dentro de la Policía Nacional, y el Servicio de Criminalística (SEC).
De acuerdo a lo establecido, la DIJ estará encargada de recibir las denuncias, querellas y declaraciones que le sean presentadas por infracciones punibles; practicar las diligencias que le ordene el Ministerio Público que conduzcan al esclarecimiento del delito y al descubrimiento y aseguramiento del delincuente.
Asimismo, corresponderá realizar las investigaciones preliminares, bajo la dirección de los agentes del Ministerio Público.
El Servicio de Criminalística, auxiliar del Ministerio Público y del Órgano Judicial, según la iniciativa ejecutiva, tendrá la tarea de realizar investigaciones criminalísticas relacionadas con el respectivo campo científico; la recolección de evidencias; y buscar información técnica atinentes con el hecho delictivo; la identificación de las personas, cosas y lugares así como prestar los servicios de criminalística.
También deberá reunir, ordenar y asegurar científicamente las evidencias y antecedentes necesarios para la investigación penal.
El proyecto de ley pretende brindar soluciones al conflicto institucional existente en la Policía Técnica Judicial, ya que a fines de 1994, surgieron algunas inquietudes sobre el artículo 20 de la citada Ley, respecto del sistema de nombramiento y destitución del Director y Subdirector de la institución, el cual competía al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.