Partidas que suman a unos B/.12 millones, cuyos montos van destinados a reforzar proyectos de mitigación de desastres; para la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua, así como para programas de desarrollo comunitario, fueron aprobadas por la Comisión legislativa de Presupuesto.
Las entidades beneficiadas con el refrendo de estos créditos adicionales y traslados corresponden al Ministerio de la Presidencia, IDAAN, MIDES y el MOP. La presidencia solicitó un crédito de B/.3.2 millones cuyo propósito es reforzar el Fondo de Inversión Social (FIS) para hacerle frente a la mitigación de desastres por efecto de la pluviosidad alta del país.
En esta ocasión se destinan B/.180 mil para el transporte y movilización de productos en los momentos de inundaciones.
En tanto, la suma de B/3.1 millones se refiere al programa de entregas de bolsas navideñas para las comunidades marginadas.
La distribución, que está programada para iniciar el próximo 20 de diciembre, se hará en todas las provincias y su cobertura dependerá de la disponibilidad de los recursos.
También se aprobó un traslado de partida al IDAAN por un monto de B/.1.3 millones con el objetivo de hacer frente a los gastos del proyecto del diseño y construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de Las Tablas, Región Mesoriental de Azuero.
Esta obra tiene un valor de B/.7.9 millones y lleva una ejecución por un valor de B/.6.2 millones. Hasta el momento se ha pagado la suma de B/.5.4 millones.
En cuanto al MIDES, los comisionados aprobaron un crédito adicional por B/.2.4 millones dirigido a reforzar las partidas del sistema de protección social basado en el subsidio directo para los hogares en pobreza extrema.
También se consideró positivamente un traslado de partida de B/.3.9 millones al MOP, el cual tiene la finalidad de atender la insuficiencia de recursos que se necesitan para sufragar gastos por trabajos realizados, entre ellos la rehabilitación de los Caminos de La Pintada- Toabré; Olá-San Roquiro y Los Pozos- El Salitre.
Esta entidad, al igual, recibió la aprobación para un traslado de partida de B/.8 millones a fin de tramitar tres cuentas por compromisos realizados dentro del proyecto de ampliación de la Carretera Arraiján-La Chorrera.