Un esfuerzo para divulgar con mayor amplitud detalles sobre el impacto de las reformas fiscales que han incidido en forma positiva en el saneamiento de las finanzas públicas, incremento de los ingresos del Estado y disminución del gasto estatal, propuso el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, durante la instalación de la Comisión Legislativa de Hacienda Pública.
“Pienso que aquellos sectores que reaccionaron porque son los que más han aportado después de las reformas fiscales del 2005, debieran conocer la manera” como se han saneado las finanzas públicas y la existencia de un ahorro corriente en las cuentas del Estado contrario a lo que ocurría en la administración pasada, sostuvo el diputado González, tras juramentar al presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Rubén De León.
El Presidente del Parlamento informó que esta iniciativa de divulgación “es un esfuerzo que puede realizar la Comisión de Hacienda Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas el próximo año” cuando le corresponda al Ejecutivo presentar ante la Asamblea Nacional el informe general sobre la Cuenta del Tesoro en marzo.
El informe general de la Cuenta del Tesoro es presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional desde el 2005 en virtud de las reformas constitucionales aprobadas por este Órgano del Estado en septiembre del 2004.
Por su parte, el diputado De León manifestó que la Comisión de Hacienda Pública se caracteriza por ventilar temas de importancia y sensitivos que tienen que ver con la economía.
De León precisó que entre las iniciativas que se proyectan discutir en este periodo legislativo se encuentran: un proyecto de ley dirigido a fijar un tope en el déficit fiscal para evitar altos niveles de endeudamiento público e incentivos fiscales pendientes al sector de la construcción y a los proyectos del Casco Antiguo.
La Comisión de Hacienda está conformada además, por los diputados Carlos Alvarado (vicepresidente), Jorge Hernán Rubio (secretario) y por los comisionados Freidi Torres, Marilyn Vallarino, Manuel Grimaldo y José Luis Varela.