Las reformas al régimen bancario que se introducirán por parte del Órgano Ejecutivo a través de decretos leyes, buscan profundizar la capacidad de regulación y supervisión del Centro Bancario panameño para proteger a los cuentahabientes ante la quiebra fraudulenta de entidades financieras.
El régimen bancario y el que crea la Superintendencia de Bancos se pretende modificar para perfeccionar el fortalecimiento institucional y mejorar el esquema de resolución de bancos y la actualización de la normativa para la protección del usuario bancario.
Estas iniciativas se desarrollarán con reformas al Decreto Ley 9 del 26 de febrero de 1998 que rige el sector bancario.
Por otro lado, el nuevo régimen general de migración y naturalización que se busca establecer también mediante decretos leyes, tiene como propósito fomentar y facilitar la inmigración organizada y selectiva ante el ingreso al país de extranjeros en forma irregular.
Según el proyecto de ley que concede facultades extraordinarias al Órgano Ejecutivo aprobado en la Asamblea Nacional en tercer debate, se pretende crear el Servicio Nacional de Migración, la carrera de Seguridad Migratoria y el Registro Único de Extranjería.
También se establecerán requisitos de ingreso y egreso al territorio nacional, especialmente en el caso de menores de edad y se reconocerá la existencia del movimiento fronterizo de las poblaciones indígenas.
El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, sustentó que “es evidente el desarrollo del sector turístico, sin embargo, nuestra legislación no se adecua a la agilidad en la expedición de permisos de visas necesarios que diariamente se tramitan” en la Dirección de Migración.