El Pleno de diputados de la Asamblea Nacional contempla la discusión en segundo debate, del proyecto de ley que propone descuentos a jubilados y pensionados para la compra de bienes pertenecientes a la denominada “línea blanca”.
La iniciativa impulsada, entre otros, por el diputado Leandro Ávila, propone deducciones para la compra de refrigeradoras, estufas, lavadoras, microonda, congeladores, secadora, lavadora de platos y artefactos electrodomésticos en general, como una forma mínima de garantizar que las escuálidas pensiones alcancen para los gastos básicos.
Este instrumento legal, que aparece en el punto 16 del orden del día, pretende reformar la actual Ley 6 de 1987 que fue creada para salvaguardar los ingresos de ese gran sector de la población panameña estableciendo tarifas preferenciales en un conjunto de servicios como restaurantes, préstamos hipotecarios, impuesto de inmuebles, etc.
La norma propone, al igual, un descuento en el servicio de recolección de basura bajo algunas condiciones y limitantes dirigidas a evitar el abuso de este derecho.
Además, establece descuentos de los precios que se cobren por la entrada a actividades de recreación y entretenimiento; en la tarifa de transporte público; del valor del consumo individual de comida en cualquier restaurante, salvo aquellos considerados como fondas que no requieran de licencia comercial para operar.
Descuentos en los establecimientos de expendio de comidas rápidas con franquicias nacionales e internacionales; en los servicios de hospitales y clínicas privadas; así como en farmacias de los medicamentos que adquieran bajo prescripción médica.
Para el diputado proponente, el documento forma parte de las medidas paliativas aprobadas con el propósito de hacer frente al encarecimiento del costo de vida y de adicionar algunos otros beneficios a los jubilados y pensionados.