Con una inversión de un millón de euros -un millón cuatrocientos mil dólares, aproximadamente-, el presidente Martín Torrijos Espino y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón inauguraron el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española para América Latina en el Hangar CEVA, ubicado en Tocumen.
En el evento estuvo presente el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro; la primera dama Vivían Fernández de Torrijos; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de la Iglesia; y la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
El Príncipe Felipe expresó que “Panamá ofrece grandes ventajas comparativas para establecer una cadena logística adecuada, como la identificación de proveedores humanitarios, los servicios de almacenaje y las facilidades para el transporte de la mercancía”.
El Centro Logístico Humanitario es parte de un plan de la Cooperación Española para el período 2005-2008, y tiene capacidad para atender dos crisis simultáneamente y almacenar más de 200 toneladas de carga en ayuda para ser enviadas a países afectados, en menor tiempo. Para el abastecimiento de artículos, equipo e insumos el gobierno español ha previsto un aumento gradual de acuerdo a las necesidades de la región.
Panamá fue escogido como sede para el establecimiento de este Centro por su posición geográfica y las ventajas logísticas y de transporte que ofrece el país, lo que permitirá reducir los costos y ser efectivos en el tiempo de envío y recepción de la ayuda debido a la facilidad de coordinación con los países a los que se preste el apoyo, para mitigar los efectos dramáticos que generan los desastres naturales, y también con las organizaciones regionales competentes.
Tiendas de campaña, material para el saneamiento de agua, grupos electrógenos y enseres básicos como utensilios de cocina y artículos de higiene, cobijas, mantas y depósitos de agua son parte del equipamiento con el que contará el Centro para emergencias.
A este acto inaugural asistieron Ministros de Estado, Magistrados de la Corte Suprema y representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.