Panamá será la sede en abril del 2011 de la 124 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria Mundial, foro que representa una voz global y un mediador en los contactos multilaterales para los parlamentarios de 152 países del mundo.
Así lo dio a conocer la diputada Dana Castañeda, quien formó parte de la delegación panameña que viajó recientemente a Bangkok, Thailandia, para participar de la 122 Reunión Mundial Interparlamentaria, que analizó temas relacionados con la crisis financiera global, la pobreza y el cambio climático, entre otros.
De acuerdo con la diputada Castañeda, la cita fue oportuna para promover las facilidades hoteleras, portuarias y de vuelos que ofrece Panamá a sus visitantes.
Responsabilidad
Sostuvo que la actividad involucra mucha responsabilidad y organización, debido a que se espera la participación de jefes de la Asociación Parlamentaria de Asia, de África y de las Organizaciones Parlamentarias de Europa y América Latina.
Sostuvo que entre los países que participan de la Conferencia Mundial se comparte una experiencia acumulada que resulta imperativa para desarrollar opciones que ayuden a enfrentar de mejor manera los desafíos que plantean los Objetivos del Milenio fijados para el año 2015.
Contactos internacionales
Reveló que la delegación panameña conoció de los esfuerzos que se realizan para instalar una embajada tailandesa en suelo patrio e incluso para que el país se convierta en receptor de las actividades de la marina mercante tailandesa, las que en la actualidad tienen base en Miami, Estados Unidos.
Informe sobre cumbre mundial
Adelantó que se encuentra en la preparación de un informe sobre su participación en la cumbre mundial, para presentarlo al pleno de la Asamblea Nacional, y hará énfasis en la inversión que realiza Tailandia para elevar los niveles de educación de su población.
“Esa inversión en educación ha permitido trasladar el desarrollo que experimenta el país al sector turismo”, agregó, y dijo que esa naciòn participa de un proyecto integral de desarrollo que resulta envidiable y el cual se debiera tomar como ejemplo.
La Unión Interparlamentaria (UIP), creada en 1889, con sede permanente en Ginebra, es una organización internacional no gubernamental compuesta por parlamentos nacionales de diferentes países del mundo. Su propósito fundamental es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.