domingo, enero 11, 2026
  • Home
  • Contacto
Tu Política  | Análisis político de Panamá
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Javier Martínez-Acha
    • Julio Moltó
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez
No Result
View All Result
Tu Política
Home Asamblea Nacional de Diputados

Discurso del Presidente Mulino ante la Asamblea – 2 de enero de 2026

Ene 2, 2026
Discurso del Presidente José Raúl Mulino ante la Asamblea Nacional de Panamá el 2 de enero de 2026 - Tu Política
Comparte en FacebookCompártelo en XEnvíalo por correo

Transcripción del discurso del Presidente Mulino ante la Asamblea Nacional

Muy buenos días a todos y a todas. Honorable señora Maricel Cohen de Mulino, primera dama de la República. Su excelencia Jorge Luis Herrera, presidente de esta honorable asamblea. Su excelencia María Eugenia López Arias, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Sus excelencias ministros y viceministros de Estado. Honorable diputado Eduardo Vázquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Honorable diputado Aler Castellón, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Su excelencia Anel Flores de la Alastra, contralor general de la República. Honorables diputados y diputadas suplentes y principales. Presbítero Juan Sandoval. Distinguidos y honorables jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en nuestro país. Honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral y Tribunal de Cuentas. Honorable señor Luis Carlos Gómez Rudy, procurador general de la nación. Honorable señora Creta Villalz, procuradora de la administración. Honorable señor Eduardo Leblán González, defensor del pueblo. Honorable señor Carlos Alvarado, secretario general de Asamblea Nacional. Señora Fátima Agrazal, subsecretaria general de la Asamblea. Autoridades del gobierno nacional, invitados especiales, medios de comunicación.

Señoras y señores, estos 18 meses de gestión han sido intensos y exigentes. Han representado un reto profundo, no solo para el gobierno, sino también para los panameños, que mientras continuaron trabajando, emprendiendo y estudiando, tuvieron que asumir una parte del sacrificio producto de la desidia acumulada durante tantos años.

El hilo conductor de esta gestión ha sido claro desde el primer día: poner orden donde había caos, reglas donde había privilegios y responsabilidad donde reinaba la improvisación. No vinimos a administrar el desorden ni a convivir con él.

En este informe a la nación me referiré a nuestra política exterior para luego desarrollar en detalle la gestión realizada dentro de nuestro territorio y finalizar con los desafíos futuros como nación.

Hemos comenzado la gestión enfrentando cuatro acontecimientos que marcaron el rumbo de las relaciones exteriores. Comencemos con la migración ilegal a través del Darién, por donde millones de personas cruzaban nuestra frontera en condiciones infrahumanas y con un enorme riesgo para la seguridad nacional. Era para todos los efectos prácticos un campo de concentración del siglo XXI. Poner orden no era solo una cuestión de seguridad, sino también de protección ambiental, soberanía y dignidad nacional.

Desde los primeros días de gestión recuperamos el control. Supimos quién ingresaba al país, si tenía antecedentes criminales o si era requerido por la justicia internacional. Se inició la deportación y repatriación de personas que representaban un riesgo para Panamá o que simplemente eran inmigrantes en busca de mejores días. Hoy la migración masiva por el Darién es un hecho superado. Logramos reducir el flujo migratorio en más del 99% y poner fin a ese drama social.

Con el cierre de la frontera cerramos también un capítulo doloroso de nuestra historia reciente. Confío en que nunca más se repita este desastre humanitario y ecológico que tanto afectó a nuestra nación.

Otra acción fue restituir la reputación de Panamá, herida injustamente por listas discriminatorias que afectan directamente a los panameños, encarecen el crédito, perjudican a nuestras empresas y ahuyentan inversiones internacionales. Me reuní con mis homólogos Emanuel Macron de Francia, Pedro Sánchez de España y también con la presidenta de la Comisión Europeo, Úrsula Vanerlean. Llevé este tema como un eje central de mi intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024.

Todo este esfuerzo está dando resultado. Panamá dejó de figurar en la lista de jurisdicciones de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Aún nos queda una lista más y estamos haciendo el trabajo para salir de ella este año 2026.

Quiero hacer una mención especial a la buena disposición del presidente del Ecuador, Daniel Novoa, para sacar a Panamá de la lista que se encontraba en ese país y la eliminación de la retorsión de nuestra parte. Valoro igualmente la voluntad expresada por el gobierno brasileño para eliminar de su lista a nuestro país, que aún permanece allí injustamente.

El tercer acontecimiento relevante de nuestro mandato, esta vez de carácter regional, fue el proceso electoral del 28 de julio de 2024 en Venezuela. La participación de Panamá fue en defensa de la democracia frente a un régimen que provocó la más profunda crisis económica, migratoria y social de la historia. Mención especial merece nuestra participación en Oslo, Noruega. Durante la entrega del Premio Nobel de la Paz, quedó de manifiesto un liderazgo que Panamá no ejercía desde el retorno a la democracia. No se trata de una valoración personal. Así fue expresado públicamente por María Corina Machado, por el rey de Noruega, por el primer ministro de ese país y por los mandatarios de Argentina, Ecuador y Paraguay.

También dialogué con el presidente electo de Venezuela, don Edmundo González Urrutia, quien espero que asuma su cargo, dejando atrás años y años de una dictadura brutal que hoy se encuentra en estado de completa descomposición.

En último lugar y no menos importante, fue la situación relacionada con nuestro canal. Lo que en un momento pareció el fin de un largo periodo de amistad, colaboración y reciprocidad se fue recomponiendo con pulso y tiempo, con inteligencia diplomática, sin perder el foco en lo realmente urgente y verdaderamente importante. Panamá avanzó hacia una relación de respeto, recuperación de confianza, trabajo conjunto y amistad, y el canal siguió siendo panameño, como en efecto lo seguirá siendo.

Mientras esto ocurría, continuamos avanzando en la integración con el Mercosur como estado asociado. Tuvimos el respaldo de líderes regionales como Luis Ignacio Lula da Silva, Javier Miley, Santiago Peña y el expresidente Luis Lacay Pou y el actual mandatario Yamandú Orsi, entre otros miembros de esa comunidad internacional. Esta condición permitirá ampliar el acceso de nuestros productos y servicios a mercados del cono sur, fortalecer la cooperación logística y portuaria y posicionar a Panamá. Quiero reconocer al presidente de la Asamblea y de los ministros de comercio e industrias y de desarrollo agropecuario, así como a otros diputados que acompañaron ese proceso aquí y en todo el país.

El resultado de todo ese trabajo de diplomacia es contundente. A) el canal de Panamá está en manos panameñas y así seguirá siendo. Con los Estados Unidos colaboramos activamente en la lucha contra el crimen internacional. Los memorándum de entendimiento suscritos han fortalecido de manera concreta la seguridad de nuestra nación y B) Afianzamos nuestra posición estratégica como nexo entre la gran potencia del norte con las potencias del sur del continente.

Atrás quedaron los malos augurios y las declaraciones rimbombantes con mirada cortoplacista, memoria selectiva y más interesados en la taquilla que en la construcción responsable y duradera de los cimientos de la nación. Los hechos y los resultados siempre terminan imponiéndose al relato.

También en el orden internacional quiero expresar que el viaje oficial a Japón, donde Panamá obtuvo la medalla dorada como mejor stand en la feria de Osaka, empieza a tener resultados concretos. En Puerto Armuelles, donde tenemos un 63% de avance en el puerto multimodal, uno de los mayores grupos japoneses de la industria naviera ha enviado una carta de intención para que ese puerto sea un centro de mantenimiento de una flota de más de 500 embarcaciones. Puerto Armuelles es prioritario en mi agenda.

Aprovecho este discurso para sacarle el morbo a esos viajes. He tenido la suerte de tener éxito en el sector privado. Antes de este viaje a Oslo, ya había estado tres veces en mi vida privada, procurando siempre atraer negocios para el país y para mi gestión como abogado marítimo, que siempre he sido con buenos resultados. He viajado a Japón por más de 30 años y tengo un nombre respetable en todas las partes del mundo donde trabajé. Les soy honesto, no me hace falta ser presidente de la República para viajar. Así como hice buenos acuerdos cuando viajaba en el sector privado, lo haré como presidente para todo el país. Cada balboa invertido se multiplicará en beneficios para Panamá.

Por primera vez en años, y lo digo con humildad, Panamá cuenta con un presidente auténtico, directo y transparente, que no se deja doblegar y que entiende que gobernar no siempre es mirar solo el árbol, sino cuidar el bosque completo. Como pueden ver, estoy hecho de una madera dura, madera chiricana, que tiene la misma resistencia para recibir los duros golpes que responderlos. Tal vez por eso me cuesta tanto entender aquellos que se muestran de acero para acusar y criticar, pero se transforman en el más frágil cristal cuando se les rebate.

Con determinación tuve que tomar decisiones que no fueron las más populares, pero fueron necesarias e impostergables para proteger el interés nacional. En este sentido, mi promesa de salvar la Caja del Seguro Social es hoy realidad. Con el respaldo de 48 diputados presentes, se aprobó la ley 462, garantizando la sostenibilidad y salvando una institución vital para los panameños. Los que trataron de desestabilizar el orden trancando el país recibieron un contundente rechazo, saltaron la cerca y sabe Dios dónde se esconden.

Hoy los panameños cuentan con un nuevo hospital de cancerología en la ciudad de la salud. Además, hemos tratado el primer paso, hemos dado el primer paso para la construcción de un nuevo edificio para tratamiento oncológico, una gran demanda de la ciudadanía. Logramos reducir la mora quirúrgica en un 52%, beneficiando a más de 47,000 pacientes. Se inauguró el hospital pediátrico y el materno infantil en la ciudad de la salud. Para quienes necesitan hemodiálisis, se adquirieron 600 nuevas máquinas de última tecnología para todo el país.

Ahora, cada cotizante puede tener acceso en tiempo real a sus cuotas pagadas y montos de jubilación. Atrás quedaron los papeles, los arreglos y la pérdida de datos que tantos perjuicios ocasionaron y que tantos negociados permitieron. Para nosotros no hay pacientes del MINSA o pacientes de la Caja del Seguro Social. Hay un panameño o una panameña que necesita ser atendido con los mejores recursos y de forma oportuna. Por eso hoy vamos a la unificación ordenada y compensada del sistema de salud.

Podría seguir enumerando acciones de la Caja del Seguro Social, pero creo que con estos hechos concretos hemos domado no solo a los potros, sino también a los jinetes del apocalipsis. Hace apenas 3 días realizamos el primer aporte de 966 millones de dólares a la Caja del Seguro Social, tal como lo establece la ley 462.

Este no es un anuncio, es un resultado concreto. Es la demostración de que cuando se toman decisiones responsables, el tiempo se encarga de separar la verdad de los hechos de la retórica de la política. Quiero ser muy claro, no hizo falta ningún contrato Chimbo ni ninguna empresa extranjera que nos dijera cómo tapar los huecos de la Caja del Seguro Social. La plata salió de los recursos propios del Estado, haciendo reformas necesarias.

Señoras y señores, Panamá merece más debate de altura y menos bochinche político. Necesita unión en las coincidencias, dejando atrás disputas estériles y muchas veces alejada de la verdad. No hay sociedad que avance atrapada en la confrontación constante. Por la dinámica actual, las coyunturas del momento dominan la agenda como si fueran decisiones definitivas. A muchos políticos le fascina la campaña permanente, pero la vida de los panameños transcurre entre una elección y otra. Las palabras no resuelven los problemas con los que amanecen todos los ciudadanos. Es con gestión y con hechos sumando y trabajando entre todos como se mejora la calidad de vida.

Por ello, en ocasiones preferimos un silencio estratégico a posturas exageradas que habrían causado daño al país. Una mirada a largo plazo por el bien común y no una rápida respuesta para ser viral. Decidimos que mientras existían cientos de obras abandonadas, nos enfocaríamos en terminar lo que ya se había empezado y no se había entregado dejando de malgastar el dinero público. Y como el sacrificio lo ponen los panameños, cada vez que inauguro una obra, dejo un mensaje en la placa, abro comillas: «Esta obra se construyó con los recursos del pueblo panameño.» Cierro comillas.

Esto no es por taquilla temporal, sino porque lo creo. Soy consciente de que aún hay miles de panameños que siguen esperando y es por ellos que estamos trabajando. El gobierno tiene una capacidad de ejecución limitada. Seguir endeudando al país, dejando al próximo gobierno frente a una crisis financiera casi irreparable como hicieron con nosotros, nunca fue mi opción. Aún con restricciones hicimos mucho. Voy a enumerar solo los logros más destacados con el propósito de mantener este discurso dentro de un plazo razonable.

Quiero comenzar por el sector salud, donde saldamos deudas históricas, como el hospital de Bugaba en Chiriquí, también la policlínica de David, el centro de salud de Río Ato en Coclé, el centro de salud de Guararé y el Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón, un centro médico de alto estándar que hoy brinda atención hospitalaria moderna a más de 300,000 personas en la provincia. Entregamos centros de salud en Chiriquí Grande, en Bastimento, en Llano del Ñopo, en las comunidades en Veragua, UNAN y 12 puestos de salud en la comarca Ngäbe Bugle.

Implementamos la reducción de precios a 140 medicamentos de alta calidad con descuentos de hasta 96% disponibles en las 110 farmacias del MINSA en todo el país. Una ayuda al bolsillo de los pacientes. Este mes de enero, pronto, vamos a inaugurar la policlínica de San Isidro en San Miguelito. Sí saldaremos otra deuda, esta vez con un distrito que esperó años para tener acceso más rápido a la salud pública.

Seguimos avanzando en el hospital de Metetí en Darién, el hospital Anita Moreno en Los Santos, el Aquilino Tejeira en Penonomé, el Hospital San José de Las Palmas, los Minsa Capsi de Santa Fe y de Tigre de los amarillos y también seguimos avanzando con el Hospital del Niño aquí en Panamá. Son más de 200 obras y acciones en salud, pero no solo son edificios.

En este año el MINSA ha hecho 1537 nombramientos, un 50% de personal técnico de salud y un 50% de personal de apoyo a las labores sanitarias para fortalecer el servicio. Se crearon 218 nuevas posiciones para el nombramiento de los estudiantes graduados de medicina. También se nombraron 476 médicos internos y se otorgó estabilidad a 2149 profesionales de la salud que durante años venían prestando servicios bajo contratos temporales. Sumamos profesionales de salud, no botellas como se hacía antes.

En economía y finanzas, área de mi discurso que quiero que sea analizada y entendida. Los panameños que me escuchan sufrieron la caída económica de los últimos años. Desde diciembre del 19 hasta diciembre del 24, la deuda pública creció en 22,718 millones de dólares, lo que representa un aumento de 73% en tan solo 5 años. Así se llegó a la cifra de 53,737 millones y sin una sola obra que pudiera justificar semejante deuda.

Ese es el dinero equivalente, por ejemplo, a 11 puentes sobre el canal o a 48 hospitales del niño o a 62 plantas potabilizadoras como la de Howard. Nada de eso fue hecho y lo que empezaron lo dejaron adeudado y parado. Una verdadera vergüenza nacional. Adicionalmente, al inicio de nuestra gestión fue necesario financiar y cancelar más de 800 millones de dólares en cuentas vencidas correspondientes a pasadas administraciones.

Este incremento en la deuda tuvo un impacto directo sobre el costo de financiamiento del Estado. El pago anual de intereses se duplicó pasando de 1264 millones a 2519 millones en ese mismo periodo, es decir, menos recursos en inversión y más plata para intereses. Pero esto no fue todo. Durante el año 2025, de manera responsable, el Estado reconoció 241 millones de dólares de deuda de los intereses preferenciales de vivienda vencidos de periodos anteriores, con el objetivo de apoyar a las familias para la compra de sus hogares. Los panameños sí honraron sus compromisos. El Estado no lo hizo y pateó la carga hasta este gobierno.

Todo lo mencionado puso en riesgo la calificación crediticia del país y para el costo del financiamiento del sector público y privado, afectando tanto a personas como empresas. Redujimos el déficit del sector público no financiero, escúchese bien, de 7.35% del PIB en el 2024 a la meta de máximo 4% del PIB en el año que acabamos de concluir. Eso no es relajo.

Este esfuerzo ha sido reconocido por las dos calificadores más importantes del mundo, Moodies y Standard Pursy, que mantuvieron el grado de inversión. También mejoramos el riesgo país, es decir, en la tasa de interés que paga el Estado, que bajó a 153 puntos base, un 54% menos que el año anterior. Esto fue gracias a la recuperación de la confianza del mercado internacional.

Deseo destacar que gracias a la gestión activa y oportuna en los mercados se adelantó financiamiento por 587 millones para cubrir de manera anticipada obligaciones de este 2026. De no haberse incorporado estos montos, el aumento del saldo de la deuda pública al cierre del 2025 habría sido de 3,837 millones, lo que complicaría el presente año fiscal.

La proyección de la deuda pública al cierre del año 2025 se estima en 59,368 millones, que se explica por lo ya mencionado anteriormente, sea por lo que heredamos como lo descubierto, no informado y los aportes a la Caja del Seguro Social. Por supuesto que desearíamos no incrementar la deuda, eliminar el déficit, lo que conllevaría hacer recortes muy traumáticos al presupuesto general del Estado, tanto en operaciones como en inversiones con consecuencias negativas para los ciudadanos, especialmente para los de menores ingresos.

Es por ello que hemos adoptado un plan de ajustes progresivos. Aplicamos un gradualismo de responsabilidad económica con un amplio sentido social, poniendo a las personas en primer lugar. La consolidación fiscal se ha basado en la priorización, ejecución y ordenamiento del gasto, concentrando recursos en inversión pública estratégica de alto impacto en crecimiento y mejoras en la calidad de vida para la gente. Por ejemplo, en programas de transferencias monetarias, subsidios al transporte, al gas, a los productos del IMA y a la electricidad, entre otros, que benefician al bolsillo de millones de panameños.

El primer trimestre de 2025, antes de los efectos de las protestas, fue excepcional con un crecimiento económico de 5.2%. El segundo trimestre se moderó a 3.4% debido a las paralizaciones por manifestaciones. Esto impactó directamente el empleo, como fue el caso de Chiquita en Bocas, que ya afortunadamente restableció operaciones. El crecimiento económico del país estará por encima del promedio de América Latina, que será de 2.4%, mientras que la economía panameña crecerá alrededor del 4%.

En cuanto a la inflación, se prevé que se mantenga baja y estable, menor del 1%, preservando el poder adquisitivo de los hogares panameños. La diversificación de nuestra economía es una de nuestras mayores fortalezas. El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones creció un 15.3% impulsado por un canal de Panamá operando a plena capacidad. También mostraron un crecimiento sólido el sector financiero y los sectores de hoteles y restaurantes.

El fortalecimiento de la Dirección General de Ingresos del MEF ha sido un componente clave. Al cierre de octubre del 2025, los ingresos tributarios alcanzaron millones, lo que representa un incremento interanual del 15%, triplicando el crecimiento económico. Este resultado es producto de la modernización de procesos, el aumento de inspecciones y la implementación de la lotería fiscal que incentivó la cultura de pedir factura, elevando la recaudación mensual de un promedio de 69 millones a 93 millones solo en el mes de octubre.

Mención especial para el trabajo de la autoridad de aduanas que ha demostrado que se le puede dar lucha frontal al contrabando, acabando con una competencia desleal que también favorece al narcotráfico. Esta gestión ha sido reconocida por su fuerte colaboración en el mayor decomiso de fentanilo por los gobiernos de Estados Unidos y Francia. En el plano recaudatorio, los ingresos aduaneros crecieron en un 5% fruto del trabajo coordinado y de la depuración de esquemas corruptos.

Miramos el futuro con optimismo responsable. Esta asamblea aprobó el presupuesto general del Estado para 2026 por 34,901 millones de dólares, que por primera vez en más de 12 años registra un superávit primario, subrayo, superávit primario, es decir, no tener que tomar deuda para pagar intereses. Este presupuesto incorpora un ambicioso plan de inversiones por 11,188 millones del gobierno nacional, adicional a los proyectos estratégicos del canal de Panamá, orientados a elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante 2026 continuaremos con la implementación de nuevas iniciativas de políticas públicas orientadas a fortalecer los ingresos del Estado y a mejorar la eficiencia del gasto público. Hoy, gracias a esa disciplina fiscal y al esfuerzo de todos los panameños, estamos iniciando el despegue de una economía que beneficie a todos los panameños. Empezamos a limpiar la mesa con trapos limpios, hablando con la verdad, pidiéndole más a quienes pueden y siendo solidarios con los que más necesitan.

Sentamos las bases de una economía a largo plazo que permita previsibilidad y que termine de una vez por todas y para siempre la fiesta de unos pocos que la paga el conjunto de los panameños. Panamá no solo está creciendo, Panamá se está saneando y sentando las bases para un futuro económico prometedor y será más próspero aún si estamos juntos poniendo objetivos comunes y trabajando por ellos.

Diputados y diputadas, al igual que la economía, la seguridad pública fue descuidada durante años. Las fuerzas desmoralizadas, no solo por un poder ejecutivo sin compromiso real, sino también por un órgano judicial que permite que narcotraficantes, sicarios, líderes de pandillas, que son la matriz de la violencia urbana, estén en libertad producto de decisiones cuestionables.

Quiero que se imaginen lo que pasa por la cabeza de un miembro de la fuerza pública que participa de una operación de toneladas de drogas enfrentando a los traficantes. Los agentes saben que ese día puede ser el último que vean a su familia porque deben poner el cuerpo en el cumplimiento del deber. Las fuerzas de seguridad hacen bien su trabajo, detienen a delincuentes, decomisan armas y drogas y a los pocos días muchos de esos detenidos van para su casa como si se tratase de una falta menor.

Una vez que los liberaran o le dan casa por cárcel, vuelven a traficar y ponen en riesgo otra vez a los denunciantes porque gozan de esa extraña prebenda. Esto no es justo, o mejor dicho, esto no es justicia. Es una extrema flexibilidad disfrazada de garantismo que ha sido el fracaso en la lucha contra el delito en todo América Latina. La ideología jurídica de ver a los delincuentes como víctimas ha sido utilizada como una herramienta de organizaciones criminales como caldo de cultivo para sus actividades ilícitas.

Nuevamente quiero establecer una visión desde el sentido común que parece ser el menos común de los sentidos. Los homicidas son los malos. Los inocentes asesinados son las víctimas. Los miembros del SEN, Senan y la Policía Nacional que detienen traficantes son los buenos. Los narcotraficantes son los malos. Las niñas y adolescentes violadas son las víctimas, los violadores son victimarios. Las personas extorsionadas por pandillas son las víctimas. Los pandilleros son delincuentes.

Es increíble que yo deba exponer esto como presidente de la República, pero es necesario en la construcción del bien común del país. Es una discusión que debe importarnos. Y estimados amigos, hay que dejar de taparlas con simulaciones moralistas y pequeñeces politiqueras que evitan enfrentar en serio estos problemas que atañen a los panameños de a pie.

La sociedad demanda respuestas concretas y certeza de castigo para homicidas, pandilleros, extorsionadores, violadores y narcotraficantes y claro también corruptos de todas las gestiones, sin selectividad. Invito democráticamente a que una vez por semana esos jueces que toman esas decisiones hagan como lo hace este presidente y en ronda de prensa puedan explicarle al país el porqué de sus decisiones. Una conducta a favor de la información pública abierta.

Señoras y señores, en los hechos el Ministerio de Seguridad Pública estructuró su gestión en 2025 bajo el plan Firmeza, una estrategia integral que articuló a los estamentos de seguridad para enfrentar el crimen organizado, fortalecer el control territorial y garantizar la estabilidad comunitaria. Con el programa Alcaldes en acción, el MinSec desarrolló directamente con gobiernos locales para atender necesidades de seguridad en los distritos y comunidades, generando así respuesta más rápida frente a problemáticas comunitarias.

El programa Armas por comida se reactivó como política clave en coordinación con la Gobernación de Panamá. La iniciativa retiró de circulación armas de fuego y municiones mediante el canje voluntario por alimentos y medicinas, fortaleciendo la cultura de paz. En particular, la Policía Nacional reforzó su accionar con operativos de campo coordinados con las fiscalías y el fortalecimiento de unidades especializadas para enfrentar delitos de alto impacto.

Se realizaron 71,407 detenciones neutralizando actividades delictivas desde el microtráfico hasta la delincuencia organizada. Esta estrategia de presencia territorial permitió reducir el hurto en 6% y frenar el crecimiento sostenido de homicidios de los últimos años.

El SEN reforzó protocolos de protección del canal de Panamá y el control aéreo y marítimo. En la lucha contra el crimen organizado se incautaron 38,438 paquetes de cocaína y 13,287 de marihuana, con la aprehensión de 2,620 personas y el decomiso de bienes vinculados a delitos de narcotráfico y contrabando. En el plano humanitario se ejecutaron 421 misiones que salvaron 676 vidas. El SEN también fortaleció la cooperación internacional con entrenamientos bilaterales junto a Estados Unidos, Colombia y Perú.

El Senafront ejecutó una estrategia integral orientada al fortalecimiento de la seguridad, el control territorial y la estabilidad comunitaria. Las operaciones del 2025 lograron resultados contundentes contra estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico, contrabando y tráfico de personas. Se aprehendieron 3334 personas, se incautaron 7646 paquetes de droga.

El Servicio Nacional de Migración se centró en garantizar el control ordenado de los flujos migratorios y aplicar la normativa vigente para proteger la seguridad nacional y la soberanía del país. Entre el primero de enero y el 16 de diciembre de 2025 se registraron casi 7 millones de movimientos migratorios. Durante este periodo se ejecutaron 1075 deportaciones y expulsiones. Se inadmitieron 3584 extranjeros.

Por último, quiero citar al Sistema Único de manejo de emergencias prehospitalarias. Fueron miles y miles de panameños atendidos de forma eficiente, aún cuando el 55% de las llamadas fueron improductivas, o sea, están usando el 911 para vacilar. Les hablo a ustedes, señores diputados. Todos entendemos que la asistencia del 911 es vital. Por eso quiero que hagamos una ley que establezca sanciones ejemplares para quienes juegan con esta herramienta y perjudican a quienes sí necesitan y se debaten entre la vida y la muerte. El SUME adquirió nuevos vehículos y también 24 monitores desfibriladores para atender más eficientemente las emergencias cardiovasculares y se inauguró el puesto de paramédicos de ambulancia en Dolega, en Chiriquí.

En educación, finalmente, el colegio Antonio José de Sucre en David, el centro escolar en mis años de estudiante, así como también el Centro Educativo Básico General El Barrero en Agua Dulce, que esperaron por años y años, hoy están entregados al servicio de alumnos y docentes. En total son 45 centros educativos construidos o rehabilitados y estamos sumando modernos laboratorios y talleres como el IPT de Veraguas. Entregamos ocho centros educativos en las comarcas, reemplazando escuelas ranchos por aulas adecuadas.

Esto se integra con el plan de los 100 puentes zarzos que llevaremos a cabo junto al Ministerio de Obras Públicas. No existe una herramienta más poderosa para disminuir las brechas de desigualdad que la educación y apostamos a mejorar de manera continua la formación de nuestros niños y jóvenes.

Por primera vez en la historia, Panamá da un salto trascendental en conectividad, llevando internet de alta velocidad por los próximos 5 años a las escuelas públicas de todo el país. Esto representa un avance real hacia la equidad. Nuestros niños tendrán acceso a un mundo de información con una conectividad hasta 100 veces superior al pasar de velocidades de 10 megas a más de 1000 megas y avanzamos en la licitación de laptops con inteligencia artificial para los estudiantes de todo el país, lo que marcará una bisagra en la educación pública.

Gracias al esfuerzo de un gobierno comprometido, este año hemos servido 19 millones de almuerzos y 139 millones de meriendas. La alimentación es fundamental para el desarrollo de los estudiantes. En acuerdo con la Universidad Tecnológica, se construirán edificios con dormitorios, áreas de estudio y de recreación para los estudiantes de bajos recursos. Serán 886 plazas distribuidas en siete edificios, uno en el campus de la ciudad de Panamá y seis en las sedes del interior.

Esta solución permite avanzar con una infraestructura moderna y funcional luego de que el proyecto original de la ciudad universitaria no pudiera concretarse, lamentablemente por no haber alcanzado los consensos y cooperación necesaria de las autoridades de la Universidad de Panamá. Optamos así por avanzar con otra propuesta de campaña que además amplía el acceso de manera descentralizada a nivel nacional. Como lo pueden ver, cuando hay buena disposición, ganas de hacer y construir juntos, las cosas acontecen.

En el IFARHU hemos avanzado en la normalización de un instituto que estaba patas para arriba. Lo primero que se hizo fue dar créditos a quien puede pagar sus préstamos y becas a quien realmente necesita la mano solidaria del Estado. Parece obvio, pero no es lo que ocurría porque no había liderazgo ni capacidad moral para hacer las cosas como se deben.

En empleo y oportunidades avanzamos con trabajo y responsabilidad, aún enfrentando una tendencia negativa de largo arrastre y una economía golpeada. El programa Mi primer empleo ya ha beneficiado a 6800 jóvenes que buscaban una oportunidad real. Recibieron capacitación y pasantías remuneradas, dando sus primeros pasos en el mundo laboral. En apenas un año y medio otorgamos 20 veces más plazas de trabajo para jóvenes que las concedidas en los 5 años anteriores.

En esta Asamblea Nacional está el proyecto de ley para segundo debate del programa de pasantías rentadas, que ha sido exitoso en otros países y ojalá se apruebe y que sea exitoso en Panamá también. A través del programa Espacio del emprendedor con sedes en Panamá, Colón y David ya se ha logrado la formalización de 4900 emprendedores, quienes además han generado más de 6500 empleos en estas provincias, llevando ingreso a miles de hogares y fortaleciendo las economías locales.

Quiero destacar que más de 16,000 personas recibieron capacitación en administración y finanzas, mercadeo y ventas. Esto ha permitido que muchos emprendedores se formalicen, fortalezcan y sostengan sus negocios en el tiempo. Desde el Ministerio de Desarrollo Social no solo se garantizaron todos los programas asistenciales, sino que comenzó una transformación para que muchas de esas asignaciones dejen de ser una herramienta que perpetúa la pobreza para que sea una herramienta de desarrollo personal y de superación.

En vialidad y transporte inauguramos el puente modular sobre el río La Villa en la provincia de Los Santos y finalizamos el puente vehicular sobre el río Bonito en Darién. Además, estamos recuperando más de 6000 km de vías a nivel nacional y seguiremos avanzando. En los próximos días inauguraremos el intercambiador de Chitré. Está contento, Manuel Con, que servirá a Los Santos de manera eficiente. Otra obra abandonada por 10 años.

Se inició la Interamericana Este desde Panamá hasta Yavisa en Darién. Se licitó la rehabilitación de la Interamericana desde Cerro Campana en Capira hasta Santiago de Veraguas, proyecto detenido por oposición de una empresa que perdió. Espero se resuelva pronto y que no se siga especulando con el progreso de un país.

Mi bus fortaleció tanto su flota como sus rutas para darle mejores servicios a los usuarios que usan diariamente transporte público. Son 1090 buses funcionando en 133 rutas en Panamá y San Miguelito. Una de ellas es la nueva ruta que transporta pacientes desde el oncológico al hospital de cancerología en la ciudad de la salud. Por otro lado, el metro avanza en la obra de la línea 3. En los próximos meses inicia la prueba de los nuevos monorrieles que ya están en el país.

Sumado a esto, seguimos trabajando en el túnel, una idea de años que nunca se inició. Desde septiembre de 2024 que pusimos en marcha la tuneladora Panamá. Avanzamos y cruzamos ya el canal de Panamá por debajo. En los próximos días llegaremos al punto de mantenimiento en Balboa, un hito que marca nuestro compromiso con la gente del West. También repusimos los aires acondicionados en las estaciones subterráneas que tenían años sin funcionar. Una vez más, los recursos fueron donde lo necesita la gente y no para los negocios de los dirigentes.

Este año se dará el paso clave con la apertura de propuestas para el teleférico de San Miguelito, marcando el inicio formal de un proyecto que transformará la movilidad en uno de los distritos más densamente poblados del país, beneficiando a 280,000 personas que contarán con una alternativa de transporte moderna, segura y eficiente.

Otra obra que suma importancia para el país es el cuarto puente sobre el canal, que estamos en un 30% de avance, en una obra que estaba en el papel y en las planillas de Excel desde hace años, pero que no se le había puesto ni una carretillada de concreto. Hoy más de 1000 trabajadores le están dando forma a esta obra. Además del puente, vamos a realizar el mega acceso por corredor norte y la ampliación de la avenida Omar Torrijos en Arraiján. Una obra que ejecutará la empresa nacional de Autopistas que actualmente está trabajando en entronques y accesos del corredor sur.

En cuanto al tren, se están realizando trabajos para evaluar con rigor sus costos, su financiamiento y los desafíos de una obra compleja y de gran escala. Esto a través de un estudio de factibilidad desarrollado por firmas consultoras de amplia trayectoria mundial, entre ellas AECOM, KPMG, Steer y WSP, junto a firmas panameñas con sólida experiencia como Ingeniería Avanzada y Tecnilab. Estos estudios serán presentados a la nación, pues se trata de una obra que trascenderá a nuestra gestión y debe ser tratada como política de estado, ya que involucraría recursos públicos que deberán ser honrados de manera responsable a lo largo de los próximos años.

Por otro lado, estamos construyendo hogares. Entregamos 1510 viviendas y tenemos listas otras 513 para entregar en Colón, Veraguas, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé. También contamos con una nueva ley de intereses preferenciales que hará mover el sector construcción este año, generando trabajo en todo el país. Espero que el sector bancario sea de apoyo para que esta ley surta su cometido como debe ser o para lo que se legisló.

En este sentido, Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá concretaron un convenio estratégico para el financiamiento de hasta el 50% del valor de las viviendas en proyectos de intereses preferenciales de ambas entidades, lo que significa facilitar el acceso de una primera vivienda digna a más de 2600 familias panameñas. Esta iniciativa moviliza cerca de 90 millones de dólares e impulsa la reactivación del sector construcción, la generación de empleo y el fortalecimiento del tejido económico nacional.

Hablando de viviendas, quiero decirles que el Ministerio de Trabajo en alianza con la Caja de Ahorros abrirá una cartera hipotecaria diseñada especialmente para el trabajador de la construcción, un trabajador con una dinámica laboral particular y que por años no fue considerado dentro del sistema tradicional de acceso a la vivienda. Hoy, esta realidad cambia. Los trabajadores de la construcción podrán acceder a un crédito hipotecario y alcanzar el sueño de la casa propia. Ahí está una canción bien triste de ese tema.

En agua y saneamiento hemos avanzado. Adjudicamos nueve plantas potabilizadoras en Farallón, Chepo, Parita, Yavisa, Capellanía, Penonomé, Natá, San Carlos y Rufina Alfaro. El acueducto de Isla Colón se culminó garantizando el suministro continuo de agua potable para la población de la isla y para el turismo del área. Avanzamos con la planta de Howard, un compromiso de este gobierno para terminarla de forma completa, es decir, con electricidad y acometida de agua para la planta potabilizadora para gran parte del oeste. ¿Ustedes pueden creer que ese monumento que hay ahí en Howard no tenía ni luz ni acceso al agua, pero era una planta potabilizadora? Así de al revés andaba este país.

También se avanza con la planta de Sabanitas y con la planta de tratamiento de David. Una vez más terminamos la obra iniciada, esta vez la planta de tratamiento en Santiago. Hicimos más de 150 pozos y tenemos un fuerte compromiso e inversión en agua y saneamiento, donde existe una deuda histórica con la población.

En el ámbito del Ministerio de Gobierno pudimos avanzar con la transformación de la justicia comunitaria, un gran avance en la transparencia y en la profesionalización en beneficio de la ciudadanía. En materia penitenciaria se graduaron 1615 privados de libertad y se logró capacitar por parte del INADEH a 2100 personas. Se lanzó el plan Libertad para la resocialización y reinserción social de personas privadas de libertad.

Estamos transformando los centros penitenciarios y abriendo talleres y buscando la resocialización a través del trabajo con el objetivo que los privados de libertad generen recursos para el sistema. Entregaremos en los próximos días el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación en Las Garzas, un centro que cuenta con áreas como aulas y talleres para que las reclusas se rehabiliten.

El plan de desarrollo de los pueblos indígenas avanza invirtiéndose 85 millones de dólares en comarcas. Estamos ejecutando y entregando obras de salud y educación imprescindibles para cerrar brechas y mejorar oportunidades de vida. La AIG ha liderado un proceso estructural de transformación hacia un modelo de gobernanza digital integral.

La plataforma Panamá Conecta se consolidó como un canal nacional de servicios digitales. Cuenta con 480,000 usuarios activos y se emitieron 900,000 récords policivos digitales con un tiempo promedio de 8 días, reflejando mejoras concretas y reducción de costos para la ciudadanía. Gracias a estos avances, Panamá ingresó al puesto 32 de 198 países en el GovTech Maturity Index del Banco Mundial.

En deporte, la plata se usó para terminar obras pendientes. Le paramos el happy a quienes usaban la institución para hacer política, darle buena vida a funcionarios y familiares. Entregamos el estadio Aristóteles «Toto» Castillo en Santiago y estamos por entregar la ciudad deportiva en Bocas del Toro. Avanzamos a toda máquina en el centro de alto rendimiento de Juan Díaz, preparándonos para alberger los cuartos juegos suramericanos de la juventud en algún momento a mediados de este año, cerca de mediados de este año. Estamos trabajando duro para terminar lo que fue el monumento a la desidia, el estadio Roberto Mariano Bula en Colón, que muy pronto será la casa del béisbol en esta provincia.

En cultura, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inscripción de la ruta colonial transístmica de Panamá en las listas del patrimonio mundial. Invertimos 59 millones de dólares en la restauración de obras para el rescate de nuestro patrimonio y se dieron las órdenes de proceder de los proyectos de Portobelo, El Castillo de Santiago de la Gloria, los fuertes de San Fernando y San Jerónimo y el Museo Reina Torres de Araúz, aquí cerquita.

Otro importante hecho a destacar fue la Feria Nacional de Artesanías de 2025 con el aumento del 60% de artesanos participantes en comparación con los años anteriores. El programa Vibra Panamá contó con un público de más de 200,000 personas en 85 funciones realizadas para toda la familia.

En el sector agropecuario se mostraron señales claras de recuperación y crecimiento. El producto interno bruto agropecuario aumentó durante el primer semestre del año, alcanzando más de 11 millones. Hemos protegido a la producción nacional de manera directa, como fue el caso de la importación indebida de arroz, y también a los productores lecheros panameños grado C.

Por otro lado, se encuentra en esta asamblea un proyecto de ley de biocombustibles inspirado en modelos que ya funcionan en otros países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay. Se trata de una iniciativa a favor del medio ambiente y del fortalecimiento de la producción nacional, orientada a destinar millones de balboas que se gastan en la importación de derivados del petróleo en inversión para nuestros campos y trabajo para la mano de obra panameña. Aquí no hay negocio de nadie ni para nadie, que lo tengan muy claro.

En cumplimiento de lo prometido, hemos terminado con la duplicidad y falta de control a través del traspaso de los préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario al Banco Nacional de Panamá, al cual yo me referí el día primero de julio del año pasado como una de las metas a cumplir. Se cumplió. Terminamos con una operación deficitaria que no logró el cometido de desarrollar de manera integral el agro del país.

De las 37 sucursales que tenía el BDA, quedarán 13 a nivel nacional que servirán al nuevo Instituto de Desarrollo Agropecuario en las cabeceras de las provincias y comarcas. Redujimos el gasto en 4.8 millones de dólares. Además se comenzó a recuperar el dinero prestado que asciende a 155 millones y se trabaja en la asistencia de 500 nuevos productores pequeños.

Quiero anunciar que lanzaremos un programa de financiamiento blando para la construcción de pozos de agua, disminuyendo así el embate de la sequía que tanto afecta la producción nacional. Deseo destacar la creación del Centro de Especialidades Agropecuarias CEAGRO, que en 2026 iniciará clases con 100 estudiantes destacados de todo el país.

Este innovador centro educativo nace en alianza estratégica con la Universidad EARTH de Costa Rica, la Universidad Zamorano de Honduras y la Universidad Autónoma de Chapingo en México, instituciones que aportarán experiencia académica, programas de intercambio y transferencia de conocimientos. Esta es una promesa cumplida para mejorar la capacitación y la formación de más profesionales agrícolas que no tendrán que emigrar a la capital para buscar trabajo. Es una apuesta por el arraigo para que los jóvenes puedan progresar y desarrollarse en la tierra que los vio nacer.

Finalizando, quiero reconocer el trabajo del Instituto de Mercadeo Agropecuario, que este año abrió tres tiendas del pueblo en San Miguelito, Calidonia y Juan Díaz. En 2026 se abrirán nuevas tiendas en Las Tablas, Río Hato, Aguadulce y Cañazas y también en un trabajo conjunto con la alcaldía de Panamá se abrirá en Alcalde Díaz. Este año que pasó, el IMA estuvo presente en todas las provincias y comarcas, así como también las islas del país. En total fueron 1878 ferias a lo largo y ancho del país.

Las naviferias entregaron 500,000 jamones a un precio subsidiado donde el Estado pagó el 55% y el consumidor el 45%. Estas ferias se hicieron en todo el territorio sumando código QR para evitar el aprovechamiento y la politiquería. Quien intentó hacerlo fue denunciado penalmente ante la Procuraduría.

La zona libre de Colón puso en marcha la ventanilla única y avanzó en el master plan de expansión Newfield con una proyección de más de 4700 empleos. En el plano económico, la zona libre mantuvo un movimiento comercial superior a los 23,000 millones de dólares. Logró recaudar casi 3 millones por morosidad histórica y atrajo 228 nuevas empresas durante el año.

La ANATI entregó más de 6000 títulos de propiedad en todo el país, beneficiando a miles de familias y promoviendo inclusión, acceso al crédito y desarrollo. La ASEP impuso sanciones por casi 20 millones de dólares a empresas que incumplieron los estándares de calidad, recursos que serán acreditados directamente a los usuarios. La multa se verá reflejada cuando se pague proporcionalmente en los recibos de luz del pueblo.

Se avanza en el proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia, el soterramiento y ordenamiento de redes, la modernización del alumbrado público y la mejora de la atención al usuario con más de 13,000 reclamos resueltos. Quiero destacar el trabajo de la Autoridad de Aseo y hoy más que nunca, que empezó a poner orden en serio en la basura y avanzó con la licitación de Cerro Patacón para tratamiento de lixiviados y en la recolección de basura en la ciudad de Panamá, ahora también en San Miguelito, producto de la urgencia sanitaria.

Mi Ambiente fortaleció la protección de nuestros recursos naturales a la vez que Panamá se posiciona como líder ambiental a nivel mundial al ser la sede de tres eventos multilaterales de las Naciones Unidas. Se enfrentó la emergencia ambiental en Herrera y Los Santos con acciones concretas en la eliminación de contaminación, restauración ecológica y seguridad hídrica en la cuenca del río La Villa y la disposición adecuada de la basura, incluyendo el cierre definitivo y ordenamiento de vertederos a cielo abierto.

En turismo, las llegadas de visitantes internacionales crecieron cerca de un 6% y los ingresos aumentaron un 9%. El país se encamina a cerrar el año con más de 2.4 millones de turistas. Estos resultados se reflejan en mayor ocupación hotelera, más consumo local y empleo por todo el país. Mediante nuestros programas de incentivos, consolidamos al país como hub regional de congresos y convenciones, logrando ser uno de los mejores cinco destinos de América Latina.

Los premios Juventud 2025 confirmaron la capacidad de Panamá para albergar espectáculos de alcance global. El programa Stopover en Alianza con Copa alcanzó niveles históricos en llegadas de turista en tránsito. La cantidad de pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Tocumen creció un 8% superando los 20,000,000 en 2025. Además se fortaleció como el hub logístico aéreo de la región.

Quiero destacar el trabajo de la primera dama de su despacho. La mañana siguiente de la llegada de Oslo fuimos a Malambo a entregar una obra maravillosa dentro del programa Manos que abrazan. Las casas y la capilla fueron reformadas totalmente por las mejores arquitectas y 40 voluntarias en base a donaciones. El Estado no puso un real en una obra hecha desde el corazón.

Además, Misión Patitas, nuestros queridos perros y gatos, que es una ayuda al bolsillo de los panameños, llegó a 20,000 esterilizaciones solidarias en todo el país. Quiero mencionar las obras del parque Omar, las acciones de prevención de cáncer de mama, el trabajo por niñas vulnerables, el apoyo a comunidades indígenas en la resocialización de privados de libertad a través del trabajo. Maricel trabaja mucho por los más necesitados y jamás habla de ellos para aprovecharse. Hoy atiende con amor profundo y la convicción de que si sumamos esfuerzo podemos mejorar este país. Gracias. Seguiremos apoyándola junto a mis hijos para que sea mejor y cada vez mayor ese apoyo social.

Por otro lado, reconozco públicamente la eficiencia de la Contraloría General de la República, que refrendó más de 71,000 millones canalizados de manera oportuna hacia la ejecución de programas, proyectos y obligaciones del Estado, disminuyendo así tiempos a través de un ejercicio de control eficaz, transparente y sin dilaciones.

Lamento no contar con el tiempo suficiente para mostrarles más obras o presentarle a las personas beneficiadas para que puedan contarles desde su propia experiencia lo que significa pasar de la sensación de abandono a poder ver y utilizar un centro médico, un hogar, una escuela o un camino.

Tengo muy claro que un gobierno es mucho más que obras y programas. Es sentar las bases de un país más próspero con instituciones fuertes y democráticas. Es respetar los tiempos y tener la entereza de poner las luces altas para mirar hacia delante. No gobierno, como he dicho muchas veces, hacia el futuro viendo por el espejo retrovisor del automóvil.

A quienes aspiran, les pido que no adelanten los tiempos. Su momento llegará. Hoy el llamado es a sumarse a un proyecto de país que exige el esfuerzo de todos, no solo para superar el desastre que recibimos, sino porque eso es precisamente lo que los panameños esperan de nosotros. Las palabras bonitas, las expresiones de moralidad, los dedos señaladores y los supuestos profetas de la transparencia no siempre son lo que parecen.

Muchos de quienes se autoproclaman defensores de la democracia terminaron conspirando contra ella, organizados a través de una supuesta inconstitucionalidad que buscaba socavar la voluntad popular. Gracias a Dios ya se sabe que individuos o individuas, organizaciones y medios estaban detrás, allá ellos y sus conciencias.

Quiero contar aquí una anécdota. Cuando era canciller en el gobierno del presidente Endara, conocí a un mandatario suramericano que decía: «Cuando en mi mesa se sientan personas y empiezan a hablar de moralidad, honestidad y transparencia, lo primero que hago cuando se van es contar los cubiertos.» Creo que ese cuento sintetiza mucho de lo que pasa en estos momentos. Por eso más que hablar decidimos hacer con la convicción que los valores se ejercen, no se declaman.

Por eso nuestro accionar es abierto, informado y pensando en el país del mañana. Esta administración tiene absoluta sinceridad en un principio fundamental: la gestión responsable de los recursos naturales, la conservación del ambiente y la protección de nuestro entorno natural como pilares imprescindibles para el futuro de Panamá.

Desde el inicio analizamos con responsabilidad y rigor técnico los desafíos derivados del cierre de la mina de cobre. Aprobamos el plan de gestión segura para salvaguardar la seguridad física y ambiental del sitio. Logramos la suspensión de los arbitrajes internacionales y estamos realizando un auditoría integral de la mina y su operación. Permitimos sacar del país el material altamente explosivo que encontramos y exportar el concentrado de cobre que había acumulado o en stock.

Aún quedan miles de toneladas de material rocoso que fueron extraídos antes del cierre de la operación y que su permanencia prolongada sin los procedimientos adecuados pueden presentar un riesgo ambiental. Por esta razón he instruido a los ministros de comercio, de economía y finanzas y de ambiente para que bajo criterios estrictamente técnicos, ambientales y legales coordinen el procesamiento y exportación de ese material. Y esta comisión viene trabajando, no de hoy en adelante, viene trabajando ya desde hace varios meses.

Esta medida no significa la apertura o reactivación de la mina en este momento. Se trata de resolver temas pendientes del pasado, preservar el ambiente y recuperar recursos. Sobre la venta del concentrado realizada el año pasado, Panamá recibió cerca de 30 millones de dólares y marcamos un precedente claro y contundente.

Ese dinero se destinará este mismo año a obras que incluyen 100 nuevos puentes zarzos en las comarcas, la ampliación y equipamiento del centro de salud de Coclesito, vecino de la mina, mejoras eléctricas en Nueva Esperanza, la construcción de caminos de penetración y producción en Huaimo, mejoras en el sistema de captación de agua en Llano Grande y Llano Norte, en la ampliación y equipamiento de la escuela de Llano Norte, la generación de 5000 nuevas plazas de mi primer empleo, la contratación y el equipamiento de 100 nuevos guardaparques para las áreas protegidas del corredor biológico mesoamericano y en otros proyectos sociales de igual importancia que beneficiarán a miles y miles de panameños.

Esa es la idea, ese es el modelo que seguiremos. El producto de la venta de la roca se invertirá de igual manera en caminos, en educación, salud, en medio ambiente y en apoyo al empleo y a los emprendedores. No se destinarán recursos a tapar huecos financieros producto de la ineficiencia burocrática, como se hizo en el pasado. Con esta nueva exportación, los réditos para el país serán superiores, por lo tanto, los beneficios serán mayores para todos los panameños.

Ahora, para hablar sobre el futuro de la mina, debemos esperar los resultados de la auditoría y la opinión de los expertos internacionales que determinarán la viabilidad o no de un proyecto que siempre debe ser sostenible y beneficioso a los intereses del país. Esos procesos están en marcha y una vez concluidos haré como siempre lo he hecho el informe a la nación, hablar de frente a la nación y explicarles cuál será el camino que se tomará. Está claro que siempre será en favor del país y de los panameños, pero no puedo improvisar.

Finalmente quiero asegurarles que Panamá no está recorriendo este camino solo. Estamos incorporando las mejores prácticas internacionales y solicitando el apoyo técnico de países con amplia experiencia en minería responsable. En este contexto, por ejemplo, el presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, me ha expresado su disposición a colaborar y compartir experiencia, conocimiento técnico y buenas prácticas para el manejo responsable de procesos complejos como el que enfrenta nuestro país.

Seré categórico. No se volverá a tomar decisiones improvisadas que prioricen intereses particulares sobre el bien común. Y esa mina no se trata de prender y apagar un foco.

Estimada audiencia, estamos construyendo un Panamá donde el mérito pese más que el apellido. El gran desafío que debemos asumir es mejorar la educación de manera estructural. Hoy contamos con una ley 47 de 1946, modificada y emparchada en cinco ocasiones a lo largo de casi 80 años y con un conjunto de normas aisladas que muchas veces dependen más de quien las impulsa que de su verdadero impacto en la calidad educativa.

La educación panameña no está a la altura de las circunstancias de este nuevo mundo, está desactualizada. Esto es contrario a la generación de igualdad de oportunidades. Es tiempo de actuar y de hacerlo bien pensando primero en el estudiante y en el futuro del país y no en los intereses de quienes han lucrado con el sistema educativo.

En el plano administrativo una nueva ley permitirá agilizar procesos, enfrentar los problemas con mayor eficiencia y administrar mejor los recursos públicos. En el plano académico permitirá que los cambios no dependan de la capacidad que tenga el ministro de enfrentar a los eternos personajes antagónicos que se oponen a todo lo que se hace y tampoco a la frivolidad de la clase política que no entiende que la continuidad es necesaria para lograr una educación de excelencia.

En esto deseo ser claro. Primero iniciaremos un proceso participativo para escuchar a todos los sectores. Es allí donde se debe proponer y analizar, no en los tranques de las calles o en las huelgas improductivas. A partir de esas propuestas, empezaremos a trabajar en un borrador de una ley que responda a las exigencias de un mundo dinámico, de un país que avanza y a las necesidades de una juventud que requiere herramientas reales para tener éxito en la vida. Es decir, una ley educativa que vea el futuro, que es muy importante.

Lo haremos sin prisa, pero sin pausa, como dice Miguel Antonio Bernal, para construir un instrumento robusto como el de aquellos países cuya verdadera grandeza comenzó el día en que entendieron que la educación era el mejor camino. Sabemos que contaremos con los diputados comprometidos con lo que es mejor para el futuro de Panamá. Créame que me anima el mejor de los propósitos. Abriendo este espacio de aportes, el país y la educación salen ganando. Si por alguna razón la politiquería se impone, habré cumplido con intentarlo de muy buena fe.

No estoy buscando méritos o aplausos, pero soy un convencido que el futuro educativo de Panamá no pasa por una ley orgánica de educación de 1946. Eso en definitiva tiene que ser así. Haré lo que haría cualquier padre responsable por sus hijos: buscar la mejor educación posible, porque cuando un padre piensa en el futuro de sus hijos, no busca atajos ni parches, busca bases firmes. Esa es la razón de una nueva ley educativa que espero dejar como parte de mi legado.

No vendré con más paliativos ni soluciones temporales. Traeré la reforma que el futuro exige y que Panamá espera. Por último y no menos importante, en esta ocasión tan especial, quiero reafirmar dos propuestas de fondo: la reducción del tamaño del Estado y la necesidad de un cambio constitucional.

En cuanto a la reorganización del Estado, el objetivo no es reducir funciones, sino generar eficiencias y ahorro. Es con ese espíritu que cumplimos en transformar el Ministerio de la Mujer en instituto, reduciendo burocracia y gastos sin perder derechos de las mujeres. Hemos terminado con la duplicidad de ProPanamá y el MICI, que ahora es una mesa ad honorem integrada por el ministro de Economía, cancillería, Promtur, Secretaría de Asuntos Económicos de la Presidencia y coordinada por el Ministerio de Comercio e Industria.

Ya reposa en esta honorable asamblea el proyecto de ley de carrera administrativa y en las próximas semanas presentaremos el proyecto para reformar la ley de contrataciones públicas con el objetivo de agilizar los procesos, fortalecer la transparencia y eliminar los vicios de una ley que ha demostrado no garantizar la debida transparencia y perjudicar al pueblo panameño.

Hay que enfrentar de manera directa las bases mismas de la Organización del Estado. De ahí la necesidad de impulsar una nueva Constitución mediante un proceso constituyente originario capaz de ejercer plenamente su función modernizadora y responder a las realidades del país. El año que pasó se han realizado más de 300 charlas y conferencias dirigidas tanto a la ciudadanía como a los servidores públicos, alcanzando a más de 200,000 panameños en áreas urbanas y rurales. Este proceso continuará en el 2026 profundizando la alfabetización constitucional.

Si este estado no se reforma, fracasaremos. Se lo digo yo que estoy sufriendo del tranque. Soy testigo de que el sistema jurídico político vigente no funciona, lo reitero, y se requiere su democrática reforma. Nadie puede venir a decirme que este proceso obstaculizará el desarrollo o el crecimiento. Tampoco pueden decir que afectará el clima propicio para la inversión, como decían los militares. ¿O es que acaso lo que tenemos facilita la inversión o evita la corrupción en los estrados de la vida nacional?

No pongamos excusas para no hacer. Invocar la voluntad del pueblo soberano jamás será un obstáculo, salvo para los eternos beneficiarios del estatus. Ya se hizo en 1946, ¿por qué no podemos ahora?

Nada de lo que hemos hecho en estos 18 meses ha sido improvisado. Quiero agradecer a mi equipo legal, trabajadores, ministros, viceministros, todos comprometidos, los directores de las entidades, a los miles trabajadores del Estado que cada día trabajan para que nuestro país deje en el pasado el juega vivo político. Ojalá así sea, construyendo un Panamá más fuerte y más justo para todos.

Quiero agradecer también cada panameño y panameña por esfuerzo diario, a quienes hacen oposición constructiva y desde sus críticas pretenden sumar a la nación diversificando así los puntos de vista. Cada decisión difícil, cada prioridad definida responde a una visión clara de país basada en datos, en análisis serio y en una hoja de ruta orientada a la recuperación de la competitividad, la confianza y el crecimiento sostenible de Panamá.

Yo he venido aquí a sentar bases para una economía más fuerte, más productiva y más justa, con reglas claras e instituciones modernas. Un estado que acompañe al que trabaja, emprende e invierte. Gobernar con responsabilidad también es gobernar pensando no solo en el presente, sino en el Panamá que queremos dejar a las próximas generaciones.

Sé que si no nos unimos, los que queremos un país mejor y trabajamos mucho más en las coincidencias que en las diferencias, este país será imparable. Es con ese espíritu que ya habrán mejores días para todos los panameños y esos días están cada vez más cerca. Iniciemos este nuevo año con renovadas esperanzas porque lo mejor está por venir y pronto.

Muchísimas gracias.

Tags: Jose Raul MulinoMaricel Cohen de MulinoPresidencia de la República de Panamá
ShareTweetSend

Análisis de la política de Panamá

Logo de Tu Política - color negro

Puede contactarnos para artículos de opinión y para gestión de publicidad y marketing al correo electrónico [email protected]

Consultorías en Comunicación y Marketing

Redes sociales:

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Gobierno
    • Presidencia de la República de Panamá
    • Ministerio de Comercio e Industrias
    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Ministerio de Educación
    • Ministerio de Gobierno y Justicia
    • Ministerio de Obras Públicas
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Ministerio de Seguridad Pública
    • Ministerio de Salud
    • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
    • Ministerio Público
  • Asamblea Nacional
  • Partidos Políticos
    • PRD
    • Cambio Democratico
    • Partido Panameñista
    • Realizando Metas
    • Movimiento Otro Camino
    • Partido Alianza
    • Partido Alternativa Independiente Social
  • Tu político
    • José Raúl Mulino
    • Javier Martínez-Acha
    • Julio Moltó
    • Ricardo Martinelli
    • Ricardo Lombana
    • Martín Torrijos
    • Rómulo Roux
    • José Isabel Blandón
    • Zulay Rodríguez
    • Juan Carlos Varela
    • Juan Diego Vásquez

Todos los derechos reservados © 2025