Por: Cristobal Chen
Con el objetivo de centralizar en una institución las funciones de la Dirección General de Derecho de Autor para mayor eficiencia, el Pleno Legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de ley 241 para que esta dependencia solo pertenezca al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el fin de fortalecer su gestión.
La propuesta nace de la necesidad de unificar en una sola autoridad todo lo referente a propiedad intelectual, materia que se encuentra actualmente dividida entre el MICI y el Ministerio de Educación.
Con esta ley se aprovechará la infraestructura ya existente del MICI para promover la eficiencia y la facilidad jurídica en la Dirección General de Derecho de Autor, según sustentan sus proponentes.
Esta dependencia tiene como tareas: supervisar a las personas naturales y jurídicas que utilicen las obras, interpretaciones y producciones protegidas, dentro del marco de la ley y aplicar las sanciones respectivas por sus violaciones.
También deberá fomentar la difusión y el conocimiento sobre la protección de los derechos intelectuales y servir de órgano de información y cooperación con los organismos internacionales especializados en la materia de propiedad intelectual.
La iniciativa de fortalecer la Dirección General de Derecho de Autor surge ante las limitaciones del recurso humano idóneo, materiales y financieros, lo que le ha impedido cumplir a cabalidad con sus obligaciones internas e internacionales, de manera que no ha podido realizar funciones que se le atribuyen legalmente, como el arbitraje y la administración del centro de información y del software gubernamental.