El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, dijo: “No podemos seguir en estos momentos con tanta criminalidad teniendo una mano tan suave ante tantos asesinatos y fechorías que cometen los jóvenes, al referirse a las recién aprobadas reformas a la Ley 40 de los menores infractores.
Sostuvo que estos delincuentes, luego de cometer delitos, se escudan con que son menores de edad para seguir delinquiendo.
“El gobierno tendrá su medida preventiva en los próximos meses para tratar de ver cómo logramos la adaptación de los jóvenes, pero en estos momentos dados la forma más rápida de poder parar el crimen en muchos jóvenes que se ha incrementado en los últimos años es que ellos entiendan que serán juzgados como adultos”, manifestó Varela.
Las declaraciones de Varela se dieron luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes el Proyecto de Ley 41, que reforma la Ley 40 de 1999 sobre menores infractores.
El proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo reduce la edad de imputabilidad de los menores infractores de 12 años, y así, enfrentar la ola de criminalidad que se vive en el país, de tal forma que puedan responder por sus actos.
La nueva ley establece que durante la investigación de los hechos punibles y en las fases del procedimiento, los adolescentes gozarán de los derechos y garantías que consagran la Constitución Política de la República.