Un proyecto para reformar la Ley que regula las contrataciones públicas directas presentó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ante el pleno de la Asamblea Nacional, a propósito de los megaproyectos que se ejecutarán como la ampliación del Canal y la construcción del Metro.
El ministro Vallarino se refirió al crecimiento económico y a los grandes megaproyectos que se ejecutan, por lo que se requiere ante las nuevas circunstancias adoptar un procedimiento de selección de contratistas cónsonos con la realidad actual y las proyecciones futuras del país.
“El ambicioso plan del Gobierno Nacional demanda instrumentos visionarios, transparentes de cara a estas nuevas demandas de las relaciones internacionales y los foros comerciales globales. Por ello se requiere dar un paso adelante y adecuar nuevamente la ley de contrataciones públicas”, dijo Vallarino ante los diputados en el pleno legislativo.
Indicó que la iniciativa propone un nuevo procedimiento de selección de contratistas denominado “Licitación por Mejor Valor o Evaluación Separada”, el cual es un mecanismo transparente y claro dirigido a atender las demandas de los proyectos de construcción, obras e infraestructuras en el que se ha tomado como referencias la normativa legal de la Autoridad del Canal de Panamá y los procedimientos utilizados para la licitación del tercer juego de esclusas.
Este proyecto de Ley propone ventajas como la de evaluar separadamente las propuestas técnicas de las económicas; la comisión encargada de evaluar las propuestas técnicas es distinta e independiente a la comisión encargada de verificar las propuestas económicas.
“La Ley 22 de 2006 que regula la contrataciones públicas y dicta otras disposiciones atendió las exigencias de un mundo globalizado adoptando procedimientos rápidos, claros y eficaces manteniendo un control riguroso sobre las requisiciones de bienes y servicios, permitiendo así acelerar la realización de las tareas e incentivando la licitación de las empresas en los proyectos gubernamentales de manera que sea más competitivo y de mejor calidad”, dijo el ministro Vallarino.