Como un éxito de Panamá y la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores, calificó el presidente de esa instancia parlamentaria, Noriel Salerno, la salida de Panamá de las listas negras, tras aprobar el Órgano Legislativo 30 convenios con varios países para evitar la doble tributación.
Cabe señalar que la Asamblea Nacional aprobó el pasado año un proyecto que adiciona un Capítulo al Código Fiscal sobre normas de adecuación a los tratados o convenios para evitar la doble tributación internacional y adopta otras medidas fiscales.
Se veló por los mejores intereses del país
La misma -de acuerdo con el diputado Salerno- se concibió como una estrategia nacional velando por los mejores intereses del país.
“Por eso escogimos los tratados para evitar la doble tributación, en vez de la ruta más fácil de los convenios de intercambio de información”, dijo Salerno.
Evitarán doble tributación
Los tratados para evitar la doble tributación permitirán a Panamá cobrar los impuestos a compañías extranjeras que están establecidas en territorio nacional sin que se pierda competitividad.
Así las cosas, los países de origen de las empresas extranjeras radicadas en territorio nacional no podrán descontar los impuestos pagados en Panamá.
Por su parte, el vice ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó que: “Estos convenios aprobados por la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores, son parte de la red de tratados que exitosamente está negociando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de la estrategia de defensa de los servicios internacionales de Panamá y así lograr salir de las listas grises de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).