Durante el primer día de sesiones ordinarias, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Adolfo Valderrama, juramentó a 57 diputados habilitados, tal como lo establece el Reglamento Interno de la institución.
En ese sentido, el artículo N°3 indica: “Los Diputados o Diputadas que no hubieran sido juramentados en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional y los Diputados o Diputadas Suplentes al ocupar por primera vez el cargo, deberán juramentarse ante el Pleno en la misma forma establecida en el presente artículo”.
Los diputados de oposición tras hacer uso de la palabra durante el período de incidencias solicitaron elevar cartas al Tribunal Electoral a fin de que agilice las diligencias en cuanto a los procesos de impugnación que ya es de conocimiento público.
Resolución para ejercer abogacía por parte de diputados
También el Pleno aprobó la resolución que otorga una licencia a 12 diputados para ejercer la profesión de abogado.
Los diputados que ejercen la abogacía son: Katleen Levy, Luis Barría y David Guardia del Partido Panameñista; Zulay Rodríguez, Leandro Ávila, Raúl Pineda y Ricardo Cerezo del PRD; Nubia de Icaza, Rubén Frías, Dana Castañeda, Nelson Jackson y Agustín Sellhorn de Cambio Democrático.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez, se excluyó de esta resolución propuesta por el diputado, Luis Eduardo Quirós, quien se basó en el artículo 158 de la Constitución Nacional.