Por: Cristobal Chen
Con el propósito de resolver los conflictos existentes en el olimpismo panameño, el Pleno Legislativo aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 300 para modificar las leyes del Instituto Nacional de Deportes (PANDEPORTES) en beneficio de los atletas.
La iniciativa presentada por la ministra de Educación, Lucy Molinar y sustentada en los debates por el director de PANDEPORTES, Rubén Cárdenas, busca evitar que Panamá pueda ser objeto de sanciones por parte de organismos internacionales en materia olímpica ante la problemática existente en las federaciones deportivas del país.
El proyecto de ley establece que el Comité Olímpico Internacional (COI), será el único organismo autorizado por la Carta Olímpica para otorgar el reconocimiento del Comité o la Asociación Olímpica de Panamá.
El Director de PANDEPORTES aseguró que con esta ley se evitará “la dualidad” de asociaciones en perjuicio de los deportistas que habido en los últimos años.
“Esto nos va a sacar de la problemática que existe al tener puntos encontrados, lo que evita que los atletas nos puedan representar dignamente a nivel internacional, y que incluso, no puedan ni siquiera participar para defender los colores patrios, teniendo todos los méritos”, dijo Cárdenas.
El funcionario puso como ejemplo el caso del medallista olímpico del salto largo, Irving Saladino, quien confrontó problemas para su participación en los Juegos Panamericanos.
El artículo del proyecto de ley aprobado señala que serán funciones del Director de PANDEPORTES otorgar o revocar las personerías jurídicas a las federaciones nacionales, reconocidas por la federación internacional correspondiente, así como a las asociaciones y organizaciones con fines o temas deportivos, competitivos o recreativos.
Se exceptúa de este procedimiento al Comité o la Asociación Olímpica de Panamá.