Durante la inauguración del acueducto en la comunidad de La Colorada de Mañanitas, el precandidato presidencial del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli dijo que en el 2004 el costo de kilowatts estaba en 12 centavos de dólar y hoy sobrepasa los 21.
“Vemos que el gobierno no ha aplicado ninguna política energética para ayudar a bajar el costo de la electricidad que está acabando con el bolsillo del pueblo panameño. Aquí vendemos el agua como si fuera petróleo”, aseguró la figura presidencial.
Martinelli aseguró que resulta increíble que a pesar que Panamá cuenta con grandes recursos hídricos, sea extremadamente dependiente de la generación de las plantas térmicas, además de que Costa Rica lleva ventaja sobre Panamá porque el vecino país usa energía hídrica.
También culpó, tanto al actual gobierno como el anterior, por no usar el “peso” del 49 por ciento de las acciones que mantiene el Estado en las empresas de generación y distribución para que el costo de la electricidad baje y así beneficiar al pueblo panameño.
Manifestó que los estados financieros de estas compañías deberían ser públicos para que los ciudadanos conocieran la cantidad de ingresos percibidos, ya que está seguro que estas transnacionales no registran los márgenes de ganancias en sus naciones de origen que perciben en Panamá.