El candidado presidencial de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, presentó el Plan Estratégico de Seguridad “Calles Seguras”, dada la crisis y los altos niveles de violencia el cual busca medidas inmediatas para rescatar las calles del país de la delincuencia, considerando que son los pobres son los mas afectados.
Ricardo Martinelli dijo que: “Combatiré la inseguridad con las dos manos: con una mano la prevención y con la otra el castigo”.
Martinelli explicó que “Calles Seguras” es un plan de protección ciudadana y seguridad nacional, el cual contempla una política criminológica basada en prevención, represión, rehabilitación e inserción. La prevención a través de la educación, el deporte y la integración familiar; en donde se contempla activar el programa Vecinos Vigilantes, la recuperación de los espacios públicos y mejorar la respuesta a la prevención de la violencia de género.
Para la represión se contempla el establecimiento de una fuerza operante al mando de un comisionado de la policía para cada sector de alto nivel de violencia, el aumento de la presencia policial en las calles, así como el establecimiento de un sistema de estadística para llevar un control de los crímenes por tipo, lugar, hora, etc.
La represión también incluye el dotar a los policías con los equipos necesarios y mejorar sus condiciones de trabajo; aumentar las penas a los jóvenes infractores de hechos violentos como homicidio, violación y secuestro. Hacer una reforma integral al sistema de justicia siguiendo las recomendaciones del Pacto por la Justicia; en la actualidad el 60% de los encarcelados no han sido juzgados, dijo el candidadto presidencial.
Para la rehabilitación se contempla la construcción de nuevos centros carcelarios, la ubicación de los detenidos por delito cometido, edad, etc. También se incluye establecer programas de capacitación para enseñarle habilidades a los reos para que puedan ser ciudadanos productivos después de cumplir sus penas. El 70% de los presos son reincidentes.
Para la seguridad nacional se aplicarán herramientas tecnológicas en materia de seguridad, se desarrollará una coordinación interinstitucional entre todas las entidades que tienen que ver con seguridad, entre ellas: aduanas, migración, servicio aéreo y marítimo y fronteras.